Exigen seguridad social para policías

El gobierno estatal y los municipales ignoran decreto publicado desde el 2017 a favor de todos los agentes

Erick Reynaga | La Voz de la Frontera

  · sábado 30 de mayo de 2020

Erick Reynaga | La Voz de la Frontera

Policías de diversas corporaciones policiacas en Mexicali presentaron la tarde de este viernes un amparo ante Poder Judicial de la Federación para reglamentar la seguridad social a los cuerpos de la ley.

Alejandro Monreal Noriega, junto a asociaciones de Policía y compañeros de la corporación policíaca presentaron el documento ante las autoridades correspondientes, el cual fue recibido.

Indicó el agente que desde 2017 se decretó en Periódico Oficial del Estado a que se reglamentará un sistema de seguridad social para los cuerpos policiacos del Estado.

Erick Reynaga | La Voz de la Frontera

"Se les daba 180 días para que cada municipio y el Estado integrarán el reglamento, donde al paso de un año y tres meses fue letra muerta. (...) No es un capricho de 20 gentes sino un reclamo de 8 mil policías, más su familia que necesitan de seguridad social", declaró.

Actualmente en Baja California han fallecido 15 oficiales por neumonía atípica, problemas respiratorios y Covid-19, de los cuales son once en Tijuana y cuatro más en Mexicali.

Dentro de las prerrogativas de salud que solicitamos esta una de que se nos otorgue una licencia remunerada al 100% por enfermedades profesionales, esto por contagio de agentes físicos, químicos y biológicos

Muchos de los agentes se exponían a contagios por la misma profesión que realizaban, donde al intervenir es que resultaban con el contagio de diversas enfermedades.

"Hoy encaja, es un virus también y que ha sido mortal para muchos, pero se maneja como una enfermedad general, se les paga la mitad y no el 100% como lo habíamos pedido, de haberlo hecho los quince compañeros estarían protegidos en su totalidad como una muerte en servicio", dijo.

Entre lo que contempla es un seguro se encuentra un seguro de vida, condecoraciones y bonos para las viudas, la beca para sus hijos hasta la educación superior y el pago de gastos funerarios.