Exigen renuncia de subdelegada del ISSSTE en Baja California

Denuncian exposición de trabajadores a emanaciones radioactivas por falta de equipamiento

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · domingo 1 de diciembre de 2024

Trabajadores colocan lonas a manera de protesta / Christian Galarza / La Voz de la Frontera

Con lonas colgadas en el Hospital General 5 de diciembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), trabajadores exigieron la renuncia de la subdelegada médica en Baja California, Edna Nallely Méndez Hernández.

Señalaron autoritarismo de su parte, falta de equipamiento, y áreas laborales en mal estado.

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

COLOCAN LONAS

La mañana de este domingo trabajadores del Hospital General 5 de diciembre colocaron 3 lonas en el edificio a manera de protesta en contra de la subdelegada médica del ISSSTE en el Estado.

En una de las tres lonas exigieron la renuncia de la funcionaria debido al incumplimiento de medidas de seguridad para los trabajadores, ante emanaciones radioactivas registradas al interior del hospital.

En la lona colocada en la parte frontal, y qué replicó el mismo mensaje en otra lona ubicada en la parte trasera, los trabajadores señalaron que el 18 de abril del presente año se registraron dichas emanaciones de radioactividad en un área determinada del hospital.

VACACIONES

Ante esto, la Comisión Central Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) emitió el acuerdo CCMSHT/EXT-003/0078/2024, en el cual se solicitaron vacaciones extraordinarias para el personal que estuvo expuesto a dichas emisiones.

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

Sin embargo, señalaron a la subdelegada de ser la responsable de que dicho acuerdo no fuera autorizado, manteniendo manteniéndolos laborando en dichas condiciones.

“Exigimos equipo de protección a emanaciones radioactivas e instrumentos para trabajar, quirófanos en buen estado y desinfectados. Respeto nuestras condiciones generales de trabajo. Si a usted no le importamos como base trabajadora, renuncie”, se lee en la lona colocada en un costado del hospital.

“La base trabajadora que laboramos en los quirófanos de nuestro instituto le exigimos de manera contundente el cumplimiento al acuerdo CCMSHT/EXT-003/0078/2024, donde los integrantes del instituto y sindicato nacional autorizan vacaciones extraordinarias por emanaciones radioactivas”, expresaron en otro mensaje.

Se solicitó una postura al respecto por parte de las autoridades del Hospital General 5 de diciembre, sin embargo, estas rechazaron la atención hasta el día lunes