Tijuana.- Si la portación de arma de fuego se logra considerar como delito grave que merezca prisión preventiva, uno de los objetivos será regresar a los índices de homicidios del verano de 2016, antes de que se diera la reforma constitucional, en la que se exentó como delito grave la portación de arma de fuego, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor Amezcua.
“Lo que nosotros debemos buscar es regresar al antes de la reforma, al verano del 2016. Lo que quisiera es que regresemos a los indicadores que teníamos en aquel entonces antes de que se diera la reforma constitucional. Es bien difícil en el tema de homicidios poner un indicador, porque un homicidio puede ser mucho”, señaló Sotomayor Amezcua, quien recordó que uno de los grandes problemas que existen es que la mayoría de los delincuentes detenidos por la policía municipal terminan en libertad poniendo como ejemplo que han logrado confiscar dos mil armas de fuego y que todos los detenidos fueron puestos en libertad aun cuando entre las armas que se han incautado algunas son exclusivas para el uso militar.
El titular de la SSPM explicó que la aprobación de esta reforma será un gran apoyo para el combate de los homicidios, y mencionó que las detenciones a personas en portación de arma es constante, ya que, durante la semana pasada, se logró detener a cerca de 30 personas por este delito.
Por ello, se está pidiendo, además de la inclusión de la portación de arma como delito grave, la permanente presencia de elementos federales para que apoyen con en el problema de inseguridad, el cual no se estará resolviendo en un periodo de un mes o dos meses, ya que la ayuda federal deberá tener continuidad.