Tijuana.- Algunas empresas que no se encuentran dentro de la cadena de producción de productos esenciales siguen manteniendo operaciones y exponiendo con ello a los trabajadores que ahí laboran.
Lo anterior fue expuesto a través de un comunicado de la Nueva Central de Trabajadores de Baja California, en el cual se dirigió al gobernador del estado, Jaime Bonilla, al titular de la Secretaría del Trabajo, Sergio Moctezuma, al delegado federal, Alejandro Ruiz Uribe, y a los trabajadores.
"Nos dirigimos a ustedes para exigir el cumplimiento de los Decretos emitidos el día 24 y 30 de marzo en el que se Declara Estado de Emergencia Sanitaria a nivel nacional, decreto que no puede ser evadido ni burlado por ninguna autoridad local, mucho menos empresa".
"Desde que se emitió este decreto las empresas en Baja California, principalmente maquiladoras, han intentado burlar y evadir este decreto bajo el supuesto de que su empresa, el ramo de su producción, se encuentra en las actividades no esenciales, cuando es totalmente falso. Evidencias, pruebas, testimonios, videos y mensajes, tenemos de sobre, de todo el Estado", señalan.
Debido a lo anterior, exigen que las empresas cumplan la ley y en caso de no hacerlo, que sean sancionadas o clausuradas. De igual forma piden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) audite a los patrones para ver si reportan los salarios reales y si han seguido las normas de seguridad en los años 2016 a la fecha.
"No es posible que las empresas mantengan en riesgo la vida de las y los trabajadores y sus familias, así como a todo el pueblo de Baja California, al obligarlos a salir a trabajar, exponiéndose al contagio del Covid-19".
"Es por esto que las organizaciones, sindicatos, colectivos y ciudadanos, firmantes hacemos este llamado de urgencia a la altura de las circunstancias. En este acto hacemos responsables de las muertes de trabajadores al Gobernador y al Secretario del Trabajo ambos de Baja California por omisión por delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones, abuso de autoridad, cohecho y corrupción", concluyen.