Los ajustes al Mecanismo de Protección a Periodistas en Baja California deben garantizar una acción integral de los protocolos, una depuración de a quiénes se ofrece seguridad y sobre todo, que sea autónomo, coincidieron los periodistas Alberto Elenes, Sonia de Anda y Armando Nieblas.
En el marco inicial de los conversatorios que el estado realizará para ajustar el mecanismo con el objetivo de crear una ley estatal, Sonia de Anda, integrante del Consejo del Mecanismo de Protección a Periodistas instalado en la pasada administración estatal, explicó que actualmente no hay lineamientos claros, ni protocolos de acción definidos para establecer la protección a un periodista o defensor de derechos humanos.
“Son más de reacción a bote pronto”, expresó en referencia a que los integrantes del Mecanismo son un comité de emergencia que toma acciones sin consultar a los miembros y definen unilateralmente si aplican custodia policial permanente, recorridos de vigilancia a domicilio, botones de pánico, entre otros.
También señaló que no existe una definición de cuándo se debe de retirar la protección porque se han documentado casos de protegidos que fueron sentenciados por extorsión y seguían activos en el Mecanismo de Protección o que estaban bajo protección con escoltas y se iban a bares, quedando en zonas de riesgo.
“¿Cómo vas a estar activo en el mecanismo y al mismo tiempo ingresar a la cárcel? eso no puede pasar”, remarcó.
Sobre cómo determinar quiénes son considerados periodistas, explicó que son aquellos que respetan la ley en materia de libertad de expresión y no solo porque tengan una página de difusión de información.
Por ello, señaló que el Estado ha protegido a personas que incumplen esa ley y ahora los diputados deberían de reformar dichas leyes con lineamientos claros y puntuales para diferencias a los periodistas de ciudadanos que emiten comentarios en páginas como en Facebook.
RESPONSABILIDAD DE TODOS
Alberto Elenes, periodista de Uniradio, UnoTV y Univisión en Tijuana, precisó que el mecanismo no solo es responsabilidad del Estado, sino de todos los que la integran, incluyendo a los municipios, organismos de derechos humanos y periodistas.
Destacó que el mecanismo no sea solo simular ni un ente de gobierno y que las decisiones sean en beneficio de los periodistas y representantes de derechos humanos, además establecer reglas claras con inteligencia en materia de seguridad, que los patrullajes no sean solo de llegar y tomar una foto, sino que se cerciore el estado del protegido y descartar un posible riesgo.
AUTÓNOMO
El periodista Armando Nieblas de Radar BC en Mexicali propone que el mecanismo debe de ser autónomo, en el cual el gobierno estatal no tenga el control.
“Que sea una comisión independiente y autónoma, sin injerencia del gobierno porque en ocasiones las autoridades son las principales agresoras en contra de periodistas”, expresó.
También señaló que se requiere mayor presencia en el mecanismo de las redes de periodistas y defensores de derechos humanos que actualmente solo son dos los integrantes.
Entre las propuestas destacó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos podría ser la titular del mecanismo y no la Secretaría General de Gobierno, como actualmente se encuentra.
MESAS DE ANÁLISIS
Mañana se instalará la primera mesa del Mecanismo de Protección a Periodistas, que no se instalaba en el nuevo gobierno estatal por el cambio gubernamental y los ajustes a la Fiscalía General del Estado y la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Será encabezado por el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, en Tijuana.
Los conversatorios continuarán el miércoles en Mexicali y el jueves en Ensenada, además de emitir un tiempo para recibir las propuestas por escrito. El objetivo final de las mesas es instalarse por 6 meses y crear un proyecto de iniciativa de ley estatal, homologada o similar al mecanismo federal.