Exigen pavimento y seguridad en el Valle

Se reúnen residente del Hechicera con autoridades municipales

Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

  · domingo 11 de abril de 2021

Fernando Mercado, comisariado ejidal de esta zona rural | Foto: Dulce María Díaz

Mayor seguridad y pavimentación en las calles que comprenden el ejido Rancho Hechicera, en el valle de Mexicali, el cual, desde su fundación, en 1910, no cuenta con asfalto, exigen residentes de esta zona del Valle de Mexicali.

Fernando Mercado, comisariado ejidal de esta zona rural, mencionó que este poblado cuenta con grandes problemáticas, una de ellas y la más apremiante es la falta de pavimentación, en donde, a pesar de haber pasado un sinnúmero de administraciones municipales y estatales, nunca han volteado a ver a esta parte del valle de Mexicali.

Desde hace 15 días se conformó de manera oficial el Comité Ejidal, formado por residentes de esta zona, el cual por alrededor de tres años no contó con una representación válida para los residentes, quienes apenas con esta administración, están viendo representados sus intereses y necesidades.



“Tenemos alrededor de 15 días que entramos en este nuevo comité y queremos mirar por nuestro ejido que cambie, hay dependencias a las que tenemos que solicitar ayuda; ya no queremos que nos arreglen las calles, queremos pavimentación, nosotros también pagamos nuestros impuestos

Ayer y como parte de las acciones que está realizando este nuevo se efectuó una reunión con autoridades municipales, como el titular de la Dirección de Desarrollo Rural y Delegaciones (DERYD), Guadalupe Montoya, quien precisó que, por desgracia, el presupuesto otorgado para las necesidades de la zona rural, es muy poco y no alcanza cubrir tanto la necesidad de pavimentación, como otras con las que cuentan las diferentes zonas rurales y el puerto de San Felipe.

El presupuesto anual de la DERYD es de 24 millones de pesos anuales, los cuales han sido los mismos desde el 2014, generándose un ligero incremento de alrededor de 800 mil pesos en 2021.

“El presupuesto que tenemos es muy raquítico para atender todo el valle de Mexicali y San Felipe, apenas un presupuesto de 24 millones, que no es nada, y esta cantidad es la misma que se ha ido manejando desde el 2014 hasta el 202, hubo un incremento de 800 mil pesos, pero no es nada, es para que se doblara o triplicara”.



“No solo es la pavimentación de Hechicera, es de muchísimas comunidades; si te digo, que me dan 300 mil pesos para comprar asfalto y con eso solo voy a comprar para 90 a 92 metros y tengo 20 peticiones de delegados, esto no me ajusta ni para una tercera parte”.


Seguridad, otro tema importante


Por otra parte, el comisariado de este ejido, mencionó que el mantener a los pobladores seguros, libre de la delincuencia que ha azotado al valle de Mexicali, es también una de sus premisas, ya que se han presentado muchos robos domiciliarios, lo que anteriormente no se presentaba.

“Ya nuestras casas parecen cárceles, tenemos que tener cercos, no puedes salir un poco porque ya es un desorden”.

En esta reunión convocada por el ejido, se contó además con la presencia del director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lora Torres, quien indicó que se ha tenido un acercamiento con esta comunidad y su comité, quienes les han manifestado que los robos son uno de sus principales problemas.


Karen Postlethwaite Montijo, titular de SIDURT | Cortesía Gobierno del Estado


La conducción a exceso de velocidad tanto de moradores como de visitantes, que ven en esta comunidad un espacio libre donde acelerar sus motores cual carreras de automóviles, son otro de los problemas que aquejan a esta zona valle, así como los basureros clandestinos, que ponen en peligro tanto por incendios como por ingreso de personas no gratas a esta agrupación ejidal.

“Estamos convencidos de que el acercamiento con la ciudadanía llegando a las colonias y a la gente es cómo mejor funciona la seguridad, qué mejor que los vecinos nos digan lo que está pasando”

“Aquí principalmente es el tema de los robos, también conductas de la ciudadanía que tiene que ver con algunos excesos de velocidad y el tirar basura, una práctica que no se ha podido erradicar y generan basureros clandestinos”.