Debido a que en la elaboración de las actas 319 y 323 no se tomaron en cuenta a los ciudadanos, la Contraloría Ciudadana del Agua exigió a la comisionada de la parte mexicana de la CILA, ser tomados en cuenta en la elaboración del nuevo documento.
Alma Aracely Piña, integrante de la Contraloría Ciudadana del Agua, así como de las Resistencias Unidas de Baja California, comentó que han solicitado a la comisionada de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Adriana Reséndez Maldonado, la participación ciudadana en las mesas de trabajo para la constitución de la nueva acta.
Lo anterior, debido a la sequía más larga e intensa en los últimos 114 años en la cuenca del Río Colorado, se han activado los mecanismos de ahorro de agua establecidos en el acta 323 que contemplan la disminución del volumen de agua que llega a México.
En el 2022, los recortes más los ahorros aplicados, llegaron a los 99 millones de metros cúbicos (Mm3), para el 2023 serán de 128 Mm3, y que para el 2024 podrían llegar a los 180 Mm3, volumen que se descuenta de la cuota anual establecida en 1 mil 850 Mm3.
La activista social manifestó que no quieren que pase como en la elaboración de las actas 319 y 323, que mantuvieron al margen a la sociedad sobre sus decisiones, por lo que se tomaron medidas que personalmente considera que han sido excesivas.
Y es que hay que pedirle a Estados Unidos que privilegie el uso del agua para el consumo humano, ya que mucho de este recurso se destina al uso recreativo.
En la última visita que realizó a Baja California el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció la realización de mesas de trabajo, la primera de ellas realizada el pasado 28 de febrero en San Diego, California, de la cual, no tienen nada de información, aseveró Piña.
Además, quienes participan en la elaboración de la nueva acta, son los mismos que participaron en aquel entonces en el acta 323, como Francisco Bernal Rodríguez, entonces de la CILA Sección Mexicali, y hoy director de cuenca de la Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Además de Julio Navarro Urbina, jefe del Distrito de Riego 014 de la CONAGUA, así como Carlos de la Parra, hoy del grupo Salvemos al Río Colorado, además se incorpora Armando Fernández, secretario del Agua del estado, por ello piden que participen expertos en el tema del agua.
En la misiva enviada a la comisionada mexicana de la CILA, se lee, “solicitamos de la manera más atenta y respetuosa la inmediata reactivación de los Foros Ciudadanos de la CILA en Mexicali y Tijuana, mismos que iniciaron sus trabajos como mecanismos de proximidad con las comunidades locales fronterizas a finales de 2014.
“En el caso del Foro Ciudadano de la CILA en Mexicali, este dejó de funcionar y convocar a reuniones públicas justo antes de la firma de la anterior acta 323 de la CILA, relacionada con esta región, misma que actualmente determina los niveles de recortes, entre otros aspectos de gestión de aguas binacionales en esta zona ubicada al final del Río Colorado.