Familiares de alrededor de 300 maestros jubilados y fallecidos entre el 2020 a 2021 exigieron el pago del seguro de vida institucional ya que durante ese período cambiaron de aseguradora quedando en el limbo los maestros que fallecieron en ese tiempo.
Lo anterior lo manifestó, Martha Guadalupe Cazares, secretaria general de jubilados y pensionados de la D-IV-1 de maestros generales sección Mexicali del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE sección 2).
“El seguro de vida Institucional significa que nos corresponde por derecho ya que estuvimos nosotros aportando a ese seguro tanto en nuestra vida como activos, como ahora de jubilados también nos descuentan, es un seguro que se contrata a nivel estatal”, agregó.
Guadalupe Cazares explicó que desde junio del 2020 a diciembre del 2021 el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez cambió a los trabajadores de la educación de aseguradora la cual era MedLife con la que ya tenían años desde que era aseguradora Hidalgo, sin embargo, nunca se concretó dicho cambio.
“Quedaron en riesgo todos los que se jubilaron en esa temporada, quiere decir que ellos ahorita no están asegurados ni están protegidos por ningún lado, porque en ese lapso no había seguro, supuestamente lo contrató el anterior gobernador pero no fue así”, añadió.
En ese sentido, la secretaria general precisó que hay incertidumbre de si les van a pagar o no ya que falta cerca de un año para que prescriba el cobro de ese aseguramiento, ya que solo dan cinco años para que paguen, sin embargo, si no hay una aseguradora no saben quién les va a pagar.
Así mismo, declaró que a quien le corresponde realizar dicho pago y resolver la situación es a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ya que se han hecho reclamos al gobierno del estado y se ha buscado una reunión con la misma, sin tener una respuesta favorable.
Detalló que son 18 meses de salario lo que se les tiene que pagar a los familiares de jubilados fallecidos los cuales van desde 15 mil hasta 33 mil pesos, dependiendo de la categoría de empleado con la que se jubiló la persona.
“Aquí abarca a personal de apoyo, intendentes, secretarias, médicos escolares, prefectos, trabajadores sociales, docentes, directivos, bibliotecarios, osea abarca a todo mundo del sistema magisterial”, aclaró.
Guadalupe Cazares, expresó que también han buscado acercarse al reciente Secretario de Educación del Estado Luis Gallegos Cortés, sin embargo, no ha respondido a las demandas del magisterio por lo que todo lo que se había avanzado en el tema se está deteniendo.
“El Secretario de Educación anterior si estaba trabajando en esta situación, incluso él nos ayudó para que saliera un fondo de retiro que se les debía a los compañeros que se jubilaron de alrededor de 25 mil pesos”, señaló.
Saúl Mendez, familiar de uno de los maestros jubilados ya fallecidos, comentó que de no haber una resolución favorable por parte del gobierno del estado para las cerca de 120 familias nada más en Mexicali y alrededor de 300 a nivel estatal, se tendrán que ir por la vía legal.
Por último Gabriela Chong, precisó que en 2025 se prescribe el reclamo del pago para algunos y a más tardar para 2026 para algunos otros, por eso la necesidad de que se aclare y se garantice el pago del seguro de vida institucional.
“No hay muy buena respuesta de nuestros secretario de educación, no hemos podido hablar con la gobernadora, nomás traen a algunos compañeros con largas, pero debe haber algunos acuerdos para que los familiares puedan rescatar lo que por derecho y ley les corresponde”, concluyó.