El regidor Fernando Rosales Figueroa, exigió a la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, que se nombre a los delegados de Benito Juárez y San Felipe, este último, con al menos 3 años que no cuenta con un representante formal del gobierno municipal.
El edil perredista comentó que el pasado 16 de abril, envió un oficio al secretario del Ayuntamiento, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, para que en la próxima sesión de cabildo, se dé a conocer el nombre de las personas que propone para ocupar las delegaciones municipales de San Felipe, Benito Juárez, Delta y Colonias Nuevas.
Sin embargo, a pesar de que han pasado más de 3 meses, no se ha hecho ningún nombramiento, a pesar que las delegaciones de San Felipe y Benito Juárez, se encuentran acéfalos desde el inicio de la presente administración municipal.
El caso de San Felipe es más grave, ya que a pesar que se encuentra en marcha su proceso de municipalización, a pesar que se encuentra en severos problemas económicos, y no cuenta con hospital, no tiene un representante del Ayuntamiento desde hace alrededor de 3 años.
Recordó que en los primeros meses de la pasada administración encabezada por el panista, Gustavo Sánchez Vásquez, que el entonces delegado municipal, José Luis Dagnino, se separó del cargo, en este caso, por problemas personales.
Fue en la sesión de Cabildo del 21 de noviembre del 2019, cuando se votó por la designación de 12 de 14 delegados municipales con 16 votos a favor, y una abstención por parte suya, debido a que en esa ocasión se dejaron pendientes los nombramientos de los delegados de San Felipe y Benito Juárez.
Posteriormente, la delegada de Colonias Nuevas y el delegado de Delta, se separaron de su cargo, al parecer por renuncia, por lo que es necesario que la alcaldesa dé a conocer los nombres de quienes ocuparán estos cargos.
Esta situación cobra relevancia debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, para que una vez que tomen protesta, atiendan dentro de su competencia, las problemáticas y pongan en marcha políticas públicas en lo general y en lo particular, atienda las recomendaciones de la Secretaría de Salud.
El secretario del Ayuntamiento respondió mediante oficio esta petición, con fecha del 23 de julio, que su iniciativa se encuentra pendiente de turnarse a comisión, señaló Rosales Figueroa.