Si bien, el congreso local aprobó una serie de reformas para incorporar la paridad de género en la legislación local, sin embargo, se queda corta ya que no garantiza espacios de decisión en el Poder Ejecutivo, Judicial y en los Ayuntamientos.
La organización Mujeres por los derechos políticos de las mujeres, realizó una rueda de prensa en la que se manifestaron en contra del dictamen 50 de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura, en la que se establecen condiciones para la paridad de género.
Matilde Terrazas presidenta de la citada organización, comentó que a pesar que la XXIII Legislatura está conformada por 12 diputada de 25 legisladores, y que se entablaron reuniones con diputadas de Morena, finalmente todo quedó en simulación.
Mencionó que el garantizar el acceso a las mujeres a candidaturas y a órganos autónomos, sin embargo, las deja fuera de los cargos de primer nivel, espacios de decisión en el Ejecutivo estatal, Poder Judicial y de los Ayuntamientos, y que se establezca que no sufran violencia en este proceso.
Lo anterior, a pesar que estos avances mencionados ya se encuentran establecidos en la Constitución federal.
La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, mencionó que saben que la iniciativa presentada ante el Congreso local que ha quedado corta, no cumple con la armonización que ya sea dado, a nivel nacional.
“El pasado 14 de mayo del 2019, el Senado de la República aprobamos por unanimidad, esto es histórico, hombres, mujeres, senadores, senadoras, de todos los partidos políticos, aprobamos reformas a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
“Con la finalidad de garantizar que la mitad de los cargos de decisión política en los 3 niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal, y en los 3 poderes de la unión, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y organismos autónomos puedan acceder mujeres, y que esto se da como reconocimiento en la paridad en todo, transversal, lo que es un gran avance”.
La Senadora Alejandra León expuso que esto no es cuestión de partidos políticos sino de género, y a ella le tocó participar activamente en la reforma federal constitucional, en la que incluye que la paridad se aplique en los partidos políticos, así como en los niveles de gobierno y poderes del estado.
Por eso se debe alzar la voz en Baja California, porque en los ayuntamientos y el gobierno del estado, no se ha aplicado la paridad, por lo que como mujeres les toca exigir la aplicación de la paridad.
Cristina Solano, representante de los pueblos indígenas, comentó que en el citado dictamen 50, se ha omitido legislar en materia electoral en pueblos y comunidades indígenas.
“Y esto sigue siendo un agravio, porque mientras no se incluya a los pueblos y a las mujeres indígenas, en la construcción, en la revisión y a hacer aportes a este tipo de dictámenes, sigue siendo un agravio, sigue siendo una simulación el decir, preguntamos, consultamos, pero a la hora de la presentación, resulta ser que no está”.