Exigen mesas de trabajo con ayuntamiento: Red de Residenciales

Marta Ramírez indicó, que los temas prioritarios a tocar son; seguridad, salud, áreas verdes y mejoras en general

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · jueves 16 de mayo de 2024

Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

La Red de Residenciales de Mexicali ha exigido mesas de trabajo con el Ayuntamiento de Mexicali para que se atienda la revisión de un nuevo reglamento de control de acceso de casetas manifestó la titular del organismo Marta Ramírez.

Tras darles largas por parte del Ayuntamiento de Mexicali para que se realicen dichas mesas de trabajo los representantes de la Red de Residenciales insisten en que les den día y hora para formalizar dicho encuentro en donde se podrán desahogar los temas.

“El gobierno tiene que ser hábil en la escucha para mantener la sensibilidad social que en este momento es tan necesaria, por lo que estamos buscando en esta propuesta detenida, que se observen las condiciones de responsabilidad entre el gobierno municipal y lo que le corresponde a los residenciales”, agregó.

Marta Ramírez indicó, que los temas prioritarios a tocar son; seguridad, salud, áreas verdes y mejoras en general, así como esclarecer que el reglamento si se ha comprendido por parte de la Red de Residenciales desde un inicio.

“Nosotros presentamos solicitud para premiar ese momento de reunión, no queremos que nos expliquen el reglamento, queremos mesas de trabajo para mejorar el reglamento y reestructurar, nosotros dimos una semana para la contestación y no la hubo”, añadió.

La representante explicó que en el reglamento se hablaba de demolición de casetas, sin embargo, el ayuntamiento argumentó que no se daría tal cosa, pero en una Ley lo que queda escrito tiene el riesgo de cumplirse.

“Hablan también de condiciones que tiene que ver con asociaciones civiles, cuando hay residenciales que no tienen capacidad para convertirse en eso, hay una serie de requerimientos que hablan de dimensiones, pero esos son puntos que en su momento debió haber visto con la fraccionadoras no con nosotros”, puntualizó.

Por otra parte, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, secretario del Ayuntamiento de Mexicali, mencionó que dicho reglamento aunque fue aprobado en sesión del cabildo por unanimidad de todas las fuerzas políticas de Mexicali, para efecto de ser derogado necesita estar publicado lo cual aún no está.

“En este caso en particular hay un vicio en el procedimiento el cual desconozco para que se publique, entonces en este momento estamos revisando en el jurídico de la secretaría del ayuntamiento cuál fue el vicio por el cual no fue publicado este reglamento y que consecuencia tiene”.

Así mismo, precisó que por esta razón el reglamento no forma parte de la esfera jurídica para el gobernado, lo que significa que no existe tal reglamento, por lo que los ciudadanos no tienen que preocuparse porque no existe el reglamento.

Tras el cuestionamiento de si se aprovecharon de los suplentes de regidores donde les presentaron la iniciativa del reglamento de residenciales con cambios, al no ser suficientemente claros con el documento que se había trabajado desde antes.

“En ningún momento y en ninguna propuesta que se ha llevado a cabo en este ayuntamiento de Mexicali, hemos chamaqueado a alguien, para que un reglamento pueda ser avalado y votado por cada uno de los ediles, tienen que revisarlo”.

Por último, el secretario del ayuntamiento se comprometió a tener mesas de trabajo antes del 2 de junio después de que se solvente el vicio jurídico de la reforma y se puedan homologar los tiempos de los regidores y personas que participarán en la mesa de trabajo.