Exigen mejor atención en el HG para menor que padece una rara enfermedad

“En diciembre fue cuando un gastrologo nos dijo que tenía esa alergia que lo hizo adelgazar hasta padecer desnutrición severa“ manifestó el padre

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · sábado 2 de marzo de 2024

Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

Exigieron mejor atención médica en el Hospital General (HG) para un menor de 10 meses de nacido quien padece de una rara enfermedad proveniente de consumir proteína de leche de vaca, lo que le ha provocado desnutrición severa, manifestó Francisco Xavier Herrera Valdez, padre del menor.

Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

“En diciembre fue cuando un gastrologo nos dijo que tenía esa alergia que lo hizo adelgazar hasta padecer desnutrición severa, lo teníamos en el Almater pero ya no nos alcanzó y aquí no han llevado el control que llevaba con el otro doctor”, agregó.

Francisco Xavier, indicó que en diciembre tuvo que pasar un día completo para que lo pudieran dejar pasar al hospital con el niño para poderlo intentar, posteriormente a los tres días lo dieron de alta pero salió peor incluso con infección en las vías urinarias.

“Lo llevamos con un pediatra en San Luis, pensamos que con la dieta iba a mejorar pero al parecer no, ahora lo tenemos con su pediatra, gastroenterólogo, aquí en el Hospital General y el lunes tuvimos cita con un alergólogo quien indicó que lo teníamos que hospitalizar”.

Xavier Herrera explicó que el mismo lunes lo llevaron al HG en donde le diagnosticaron desnutrición severa, sin embargo, los doctores consideraron que no era necesario ser hospitalizado.


“Es un niño de 10 meses pero parece de 4 o 5, pesa menos de 5 kilogramos y mide 65 centímetros aproximadamente, y no nos lo quisieron aceptar, el martes conseguí una carta de una doctora en Phoenix pero no calificamos”, añadió.

Expresó que apenas ayer en la noche hospitalizaron al niño al cual lo tienen con una sonda, sin embargo, hay incertidumbre de si le están haciendo estudios o no, por lo que están pidiendo apoyo a la comunidad.

“Ahorita el niño está solo, tiene una sonda gastro gástrica que también se la habían puesto en diciembre, se le retiró para ver si mejoraba sin ella, pero nuestro mayor riesgo es que el niño se la arranque porque ya lo ha hecho”, concluyó.

Finalmente, comentó que ha tenido que dejar de trabajar, pues son de San Luis Río Colorado por lo que si alguien quisiera aportar para gastos médicos del menor, reciben a esta cuenta: BBVA 4152313885608179 a nombre de Jennifer Guadalupe Garcia Talavera.