Para atender los accidentes graves en las escuelas es necesario establecer de manera obligatoria plazas de médicos escolares en todas las instituciones de educación básica y guarderías, aseveró el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC), Héctor Lara Ochoa.
Señaló que, tanto el ex secretario de Educación del Estado, Gerardo Solís Benavides, como la diputada presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso local, Dunnia Montserrat Murillo López, ignoraron sus peticiones sobre dicha propuesta.
En noviembre de 2023 el menor Martín Damián falleció luego de haber sufrido un accidente producto del acoso escolar que sufría en la escuela primaria Eucario Zavala.
Al respecto, Lara Ochoa aseveró que el plantel no contaba con un médico escolar, así como muchos otros más que ya no cuentan con esta plaza.
El dirigente sindical explicó que, aunque aún existen escuelas con médicos escolares, con el pasar del tiempo la mayoría de los médicos se han jubilado, pero el sistema educativo transformó dichas plazas para cubrir otros rubros.
“El sistema educativo lo que hace es que si teníamos 10 o 20 horas de médico escolar, van con planeación del mismo sistema educativo y le dicen ‘sabes que, ya no quiero médico escolar, ahora quiero que me las des mejor en horas de computación. Me sirven más’, y las transforman en otro rubro, por eso se han ido cerrando”, detalló.
En ese sentido, indicó que en la legislatura pasada intentaron presentar la propuesta para establecer la figura del médico escolar obligatorio en las guarderías del estado y en las instituciones de educación básica. Sin embargo, tanto la diputada Murillo López y el ex secretario de Educación lo rechazaron.
“Le hicimos saber eso también en la ocasión pasada a Dunnia Montserrat, también hizo caso omiso. No se ha metido una presidenta de la Comisión de Educación, un secretario de Educación, a atender el tema en ese sentido”, expresó.
Lara Ochoa comentó que tener un médico escolar podría apoyar en la alimentación integral y saludable de los menores de edad, así como en las situaciones de emergencia sanitaria, como pandemias o epidemias.
Agregó que ya establecieron comunicación con el actual titular de la Secretaría de Educación del Estado, Luis Gallego Cortéz, para presentarle la propuesta.
Por su parte, la diputada recién nombrada presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, por segunda ocasión, dijo desconocer la propuesta del SETEBC.
“No la conozco, el SETEBC la verdad es que es el único sindicato que no se ha acercado a tu servidora. Jamás hemos tenido un contacto firme con ellos”, manifestó.
Asimismo, aseveró que dicha propuesta no resulta prioritaria para la educación actual en Baja California, además de que no cuentan con presupuesto para llevarlo a cabo..
“A mi me gustaría que la ley, o lo que marca la educación de Baja California, que tengamos a las personas adecuadas y firmes que necesitamos realmente. Hablemos de psicólogos, por ejemplo, verdaderos psicólogos en orientación”, expresó.