Respaldadas por un amparo judicial y tras nueve años de una relación que comenzó a través de internet, Nora y Mary se unieron legalmente en matrimonio en el Registro Civil de Mexicali.
La pareja no solo estuvo rodeada de familiares y amigos sino también de la comunidad LGBT que ayer salió a las calles de la ciudad para exigir el reconocimiento al matrimonio igualitario en Baja California.
Mientras se desarrollaba la “Marcha del Orgullo”, Nora y Mary firmaban el acta de matrimonio al interior del Ayuntamiento de Mexicali, obteniendo así la certeza y seguridad jurídica que buscaban en su relación.
Actualmente 13 entidades del país reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, en otras seis regiones se permite pero solo bajo la orden de un juez, tal es el caso de Baja California.
Nora, de 30 años de edad, refirió que el proceso no fue sencillo y lo hicieron de la mano de la organización “Mis Derechos No Son Locura”, creada a raíz del primer matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado en el Estado en febrero del 2015.
NO DEBERÍA DE SER ASÍ
“Tal vez un papel no cambia nada pero todos tenemos la ilusión de casarnos y ver un acta de matrimonio, es muy complicado que por el hecho de ser del mismo sexo debamos pelear e interponer un amparo cuando no debería de ser así”.
Mary, por su parte, consideró que al estar legalmente unida a su pareja le permite protegerla con seguridad social, entre otros beneficios jurídicos.
“Sabíamos que sería difícil pero se dio la oportunidad y lo hicimos, somos seres humanos y todos merecemos los mismos derechos”.
Este año otras 14 parejas conformadas por personas del mismo sexo han conseguido ampararse y con ello pueden presentarse en cualquier oficialía del Registro Civil del Estado para unirse en matrimonio.
LA MARCHA
La décimoprimer edición de la “Marcha del Orgullo” se desarrolló ayer sobre calles de Mexicali.
Los vehículos y plataformas que conformaron el contingente recorrieron las calzadas Justo Sierra, Benito Juárez e Independencia para llegar hasta la explanada del Centro Cívico.
Altagracia Tamayo, conocida activista, hizo un llamado a las autoridades para que avalen la modificación de la ley que permita la unión legal entre personas del mismo sexo, lo que consideró un derecho que no puede estar a sujeto a la decisión de los gobiernos.
“Esto no es una enfermedad, es nuestra vida y se trata de derechos fundamentales que son de todos no de unos cuantos”.
Tamayo refirió que el año pasado 12 parejas consiguieron ampararse para ser unidas en matrimonio y este año suman 14 las que podrán acceder a ese beneficio también por la vía de amparo.