Hartos de esperar y que les den largas, un grupo de maestros jubilados, acudió a las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado, para exigir el pago de su finiquito de manera inmediata, algunos de ellos tienen 2 años en espera y alrededor de 20 de ellos han fallecido durante la pandemia.
Esta mañana, maestros jubilados pertenecientes a la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llevaron su protesta a las oficinas de la Secretaría de Educación en esta capital, portando pancartas en exigencia de su pago.
Guadalupe Sánchez Nevarez, quien encabezaba al grupo de poco más de medio centenar de personas, manifestó que exigen el pago inmediato del finiquito de poco más de mil maestros jubilados, más los que se vayan acumulando.
Es derecho de cualquier trabajador que al momento de obtener su jubilación, le paguen al día siguiente su finiquito, sin embargo, aunque han recibido respuesta del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, así como del secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, el pago nomás no llega.
Mencionó que Catalino se comprometió a que el 31 de julio obtendrían el pago, y después en el mes de agosto, por lo que no quiere que les den más largas y recibir su pago, que algunos llevan esperando por más de 2 años, y a algunos ni siquiera les han cotizado lo que les corresponde.
También están exigiendo que les coticen de nueva cuenta su finiquito, ya que el dinero ya no vale lo mismo que hace dos años.
Desgraciadamente, dijo, hay alrededor de 20 compañeros suyos que han fallecido durante la pandemia del Covid-19, por lo que no van a esperar a que sigan falleciendo más maestros para que les paguen.
Es por ello que entregaron un escrito al secretario de Educación para que respete a los maestros, y cumpla la orden del gobernador, que es la de pagar los finiquitos.