La falta de atención de la directora del jardín de niños “Héctor Terán Terán” para resolver el problema de la falta de maestra en segundo grado, así como diversas inconsistencias en el manejo de los recursos recabados en diferentes actividades escolares llevó a padres de familia a presentar su inconformidad ante el Sistema Educativo Estatal (SEE).
Guadalupe Valdez, madre de familia de un alumno del segundo grado C, informó que desde el inicio del ciclo escolar han tenido problemas con la directora, ya que después de haber contado con una maestra titular, la cual falleció a causa de una enfermedad, esa vacante no ha sido cubierta de manera efectiva desde octubre del 2017.
“La maestra por desgracia falleció, después de eso llegaron vacantes, pero por 15 ó 10 días, una semana, nada más y ahora ya no hemos tenido profesora, los niños se han quedado sin clases y la directora no da soluciones”.
Asimismo, la madre de familia señaló que desde hace aproximadamente un año, cuando Patricia Lozano Zavala asumió la dirección de la escuela, ésta se ha venido abajo y que se presume de un desvío de fondos, pues al haber realizado una kermés a favor del plantel no ha sido debidamente comprobado el gasto de los cerca de 16 mil pesos que se generaron, así como de otras cuotas que se piden para mejoras que no se ven.
“Exigimos que se aclare dónde quedó el dinero que se solicita constantemente, porque no se refleja en mejoras del jardín de niños, así como una docente permanente para que no se vuelvan a suspender las clases”.
No existe tal desvío de fondos y ya se instaló docente en grupo
Por su parte, la directora del plantel, Patricia Lozano Zavala, indicó que los padres de familia siempre han tenido acceso a la comprobación de los recursos que se obtuvieron en la mencionada kermés, así como de las demás aportaciones que realizan, de las que se tiene un desglose de lo que se ha adquirido de estos fondos.
“Yo no manejo el dinero, hay un Consejo Escolar de Participación Social; nosotros al inicio del ciclo escolar tenemos nuestra Ruta de Mejora, aquí tenemos un documento qué se va a gastar en cada actividad; se les ha dado en qué se gasta el dinero, se publica en el periódico mural y si quieren verificar, aquí está todo”.
Finalmente, manifestó que en el tema de la falta de maestra, se llevó a cabo la solicitud ante el SEE para cubrir la vacante, razón por la que le estuvieron mandando interinas, las que aun llegando con un documento que les indicaba que concluirían el ciclo escolar, por cuestiones ajenas a ella no se llevaba cabo, por lo que espera que la maestra que ingresó al aula ayer concluya el período escolar.
“Estuve haciendo los trámites desde que la maestra se incapacitó y pues son procesos que se siguen, yo les expliqué los procedimientos, que yo no asigno a los docentes, que todo va de parte del Servicio Profesional Docente y a veces me mandaban a las maestras con el documento, decía que de aquí hasta que se termine el ciclo, pero no se respetaba”.