Por la falta de avances en las investigaciones referentes a la desaparición de personas en la entidad, el colectivo Madres Unidas y Fuertes exigió a la gobernadora que se designe un nuevo titular para la Comisión Estatal de Búsqueda.
Irma Leyva Sosa, dirigente de la agrupación, mencionó que el comisionado actual es alguien llamado Juan Manuel León, sin embargo, los familiares de personas desaparecidas ni siquiera lo conocen.
"Él se dedica a estar sentadito en lo fresco en Tijuana", afirmó la activista.
Durante la realización del desfile del Día del Trabajo, la gobernadora, Mariana del Pilar Ávila por primera vez atendió a este colectivo, destacó Leyva, a quién se le exigió que se elija a un nuevo Comisionado y que además la Fiscalía del Estado genere avances en las investigaciones respecto al paradero de los desaparecidos.
Leyva Sosa además pidió que se dé celeridad a los hallazgos de restos que han encontrado los colectivos de búsqueda, puesto que desconocen si se está dando seguimiento al ADN de lo encontrado.
Respecto a la creación de un panteón donde se proyecta resguardar el ADN de personas desaparecidas, la madre de familia lamentó que se vaya a construir en Tecate.
"Hay desaparecidos en todo el Estado, que no se hagan tontos, el dinero que llega de la Federación que lo utilicen para lo que debe ser utilizado".
Leyva mencionó que la gobernadora se comprometió a atender las peticiones de este colectivo el próximo miércoles, sin embargo, dijo dudar que esto se concrete.
"Dijo primero que me iba a atender el miércoles, pero luego salió con que el miércoles, el jueves o el viernes".
"Tienen que limpiar esa comisión de búsqueda; creo que van a la alza las desapariciones, tiene que entrar la autoridad a calmar esa ola de violencia que tenemos", expresó.