El maestro jubilado Miguel Ángel Rebeles Viramontes exige la separación de Catalino Zavala Márquez del cargo del secretario de Educación del estado, debido a que el no lo ha querido recibir por exigir su finiquito y 2 años de salarios.
Militante de izquierda de toda la vida, fundador del PRD y de Morena, reclama su derecho a recibir su finiquito y salario de 2 años y exige al secretario de Educación que le pague y dimita de su cargo, regrese a la curul que ocupa por quinta ocasión en el Congreso local y que se nombre a un maestro capaz al frente de la Secretaría de Educación.
Señaló al anterior gobierno estatal del PAN, así como a la dirigencia de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de robarse su licencia médica y poner a un maestro interino.
Rebeles Viramontes mencionó que debido a su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a la toma del Congreso local y la exigencia a Catalino Zavala en la anterior legislatura, cuando éste era presidente de la Comisión de Educación, lograron la gestión de mil 200 millones de pesos, para el pago de maestros.
Sin embargo, hay 400 maestros a quienes aún no se les ha pagado, por lo que en reiteradas ocasiones ha solicitado audiencia a Zavala Márquez, quien no ha querido recibirlo.
Estas acciones afectarán mucho a la imagen de Morena, ya que en el caso de Zavala Márquez considera que es un mercenario y mercader de la política, que desde la administración de Ernesto Ruffo Appel negociaba con los gobiernos del PAN y fue compensado con placas de taxi.
Expuso que otra de las situaciones que han afectado la imagen de Morena, es la insistencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, de querer gobernar por 5 años cuando fue electo por 2, por lo que le pide que se quede los 2 años y se vaya.
Pero pide que antes de irse retire de la Secretaría de Educación a Zavala Márquez y coloque a un maestro, ya que sobran quienes son capaces y cuentan con maestrías y doctorados.
Sin embargo, son todos estos advenedizos quienes le han hecho mucho daño a Morena, como lo es el propio Bonilla Valdez, Zavala Márquez y al diputado local Víctor Morán, quien ya metió a toda su familia, dejando fuera a los fundadores del Partido y verdaderos luchadores de izquierda.
Es por ello que pide a las próximas dirigencias del SNTE 2, SNTE 37 y SETE que sean electas, que exijan a Bonilla Valdez que retire a Zavala Márquez.
Adelantó que conformará un movimiento de maestros sindicalizados por la regeneración del magisterio, ya que ahora todos quieren ser de Morena y crean sus planillas guindas.