Exigen justicia por la muerte de abogada; la asesinaron en su oficina

Este crimen indigna al gremio profesionales del derecho, sostiene dirigente estatal

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · miércoles 8 de diciembre de 2021

En el despacho Gómez-Torres & Asociados, en la colonia Los Alamitos, se encontró a la mujer lesionada por disparos de arma de fuego | Cortesía

La comunidad jurídica manifestó su rechazo en contra del asesinato de la abogada Tania Pamela Pizarro Herrera, de 38 años de edad, ocurrido dentro del despacho donde se desempeñaba, el lunes por la tarde en esta capital.

La Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo) exige a las autoridades responsables de la investigación que realicen a la brevedad las acciones correspondientes para que se detenga a los responsables de este homicidio.

“Hoy nuevamente se priva de la vida a otro miembro de la comunidad jurídica, crimen que vuelve a cimbrar e indignar a nuestro gremio de abogados en el Estado”, declaró en Tijuana Catalina Salas Bravo, presidenta de ese organismo.

“No es posible este clima de violencia en todo nuestro Estado, todos los días tenemos noticia sobre crímenes de familias enteras, los bajacalifornianos merecemos vivir en paz y los abogados poder ejercer nuestra profesión con tranquilidad y confianza”.

No hay represión por presentar certificado de vacuna de Estados Unidos / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

En Mexicali, Hernán Cortez Carrillo, representando al sector penalista, dijo que están consternados debido a que se ha desbordado la violencia en Mexicali, lo cual es lamentable, pues cotidianamente se observan ese tipo de incidentes en contra de los que se dedican a la abogacía, pero también de la comunidad en general.

Destacó que en Mexicali varios profesionales del derecho han sido víctimas de la violencia y el caso más reciente era el del abogado Cuauhtémoc Castilla, quien sobrevivió a un ataque a balazos en agosto.

Además, recordó el caso del también abogado Juan José Castro Crespo, quien perdió la vida tras ser atacado, también a balazos, en un predio de su propiedad, en diciembre de 2017.

A esos casos se suma la desaparición de dos abogados que se encuentran en condición de desaparecidos desde septiembre del 2015.

“Condenamos este tipo de hechos y obviamente exigimos a las autoridades que pongan todo su empeño y sus capacidades técnicas para que no sucedan este tipo de cosas, para que no queden impunes”.

Desde noviembre de 2019 en Baja California han sido víctimas de violencia 28 abogados, entre jueces, magistrados y litigantes.

SIN LÍNEA SÓLIDA

El homicidio de la abogada Tania Pamela está bajo investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde al cierre de esta edición aún no se contaba con una línea de investigación sólida.

El despacho jurídico donde la asesinaron el lunes ha tramitado diversos amparos para que jóvenes puedan acceder a la vacuna contra el Covid-19.

Minutos antes de las 18:00 horas de ese día se reportó que en el despacho Gómez-Torres & Asociados, en la colonia Los Alamitos, se encontraba una mujer lesionada por disparos de arma de fuego.

Oficiales de la Policía Municipal acudieron sobre avenida De los Jazmines y Juan de Dios Peza, en el local 343, donde al ingresar se encontraron el cuerpo tirado de la víctima.

Paramédicos que acudieron para brindar asistencia médica confirmaron que la mujer carecía de signos vitales.

Testigos refirieron que al encontrarse en el despacho un sujeto que vestía un suéter, del cual no se cuenta con datos específicos o características, irrumpió y sin mediar palabra disparó a Tania Pamela.

La víctima sufrió lesiones en el cuerpo y se confirmó que una lesión a la altura del cuello fue la que provocó el deceso.

Tras el ataque el sujeto salió y abordó un Toyota Corolla, color arena, modelo aproximado 1998, sin tapa del tanque de gasolina, con rines grises en lado izquierdo y negros en lado derecho, con cristales polarizados.

El agresor escapó en dirección hacia la calzada Manuel Gómez-Morín, donde tras tomar la vialidad continuó su huída con rumbo desconocido.

Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central, refirió que en primeras diligencias en caso, el o los agresores ya habrían ido a buscarla con anterioridad, aparentemente a finales del mes de noviembre, sin encontrarla, por lo cual se pudo ser un atentado directo.

“Su trabajo no era en materia penal, sino en civil y familiar, por lo que estamos buscando en entorno, como en otros eventos, o motivos que pudo haber llevado a cabo”, detalló.

En el lugar fueron encontrados proyectiles deformados, sin embargo, no se localizaron casquillos, se presume es un arma corta, al parecer un revólver.


Con información de Erick Reynaga