Fue diferida para el 26 de mayo la audiencia de desahogo de pruebas que se realizaría ayer del caso del niño Iván, de cuatro años de edad, quien falleció por el síndrome del niño maltratado por su madre y padrastro, el 10 de mayo del 2022.
Familiares del padre biológico del niño, se manifestaron en el Centro de Justicia, para exigir que se emita una sentencia a los imputados.
Además, protestaron porque no han tenido conocimiento del avance del caso y en septiembre se cumplió el plazo de cuatro meses para las investigaciones finales.
Alma Beatriz Valenzuela, abuela de Iván, dijo que no les comentaron oficialmente porqué se difirió la audiencia.
A la madre del menor, Nancy Leonor “N”, se la acusa de homicidio en razón de parentesco, lo cual apeló para que su delito se cambie a omisión de cuidados.
Además, en la audiencia de vinculación a proceso pidió prórroga para demostrar su inocencia; a su pareja, Omar Adolfo “N”, se le imputó por homicidio calificado por ventaja.
Conforme al artículo 127 del Código Penal de Baja California, el delito de homicidio en razón de parentesco se castiga con entre 20 y 50 años en prisión, mientras que la omisión de cuidados va de entre seis meses a dos años, además de privar el derecho de la patria potestad o tutela de los menores.
Alma Beatriz comentó que muchas veces habló con Nancy “N” para que saliera de esa casa y pedir ayuda, la procuraba para que lograra ver a sus nietos, pero en enero del 2022 dejaron de tener contacto.
“Yo le ofrecí mi ayuda sin saber lo que estaba pasando con los niños, solo porque mi hijo falleció, sabía que no los iba a volver a ver, yo con tal de verlos le ofrecí mi ayuda”.
El día que ocurrió el homicidio del menor, estaban seis niños más al interior de la vivienda, donde la abuela logró sacar a sus dos nietas y canalizarlas al DIF, las cuales son hijas de su difunto hijo que también llevaba el nombre de Iván.
Hace dos años falleció el padre del menor y a los meses perdió la vida Iván, la abuela comenta que le da tristeza debido a que sus nietas nunca han vivido con una familia normal, debido a lo que pasaron, las menores han sufrido traumas y dificultad para aprender en la escuela.
La niña menor que está a su cuidado, tiene problemas para dormir, constantemente se queja de dolores en distintas partes del cuerpo y llora porque extraña a su padre.
“Ellas no me mencionan a su mamá para nada, ni a su abuela, a la única que mencionan es a su tía y al papá”.
A mediados de agosto del 2020, se había emitido una denuncia por parte del padre del menor Iván por violencia familiar, en donde los niños presentaban malos tratos.
El agente del Ministerio Público que tenía a su cargo la carpeta, fue suspendido ante fallas en la investigación, que dos años después culminó en homicidio.