Exigen justicia para la niña Kim; se manifiestan madres de familia

Tras su manifestación en el plantel, decidieron ir a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado

Celeste Espinoza / La Voz de la Frontera

  · martes 17 de septiembre de 2024

Celeste Espinoza / La Voz de la Frontera

Madres de familia y simpatizantes se manifestaron a las afueras del jardín de niños Graciano Viniegra Salazar exigiendo justicia para la niña Kim de 3 años de edad, que sufrió de abuso sexual en el baño del plantel hace una semana.

Los manifestantes se encontraban indignados, debido a que los directivos del plantel no se mostraron en el lugar, así como la molestia ante la situación; exigían cárcel para los responsables y cómplices.

“Justicia para Kim”

“Los niños no se tocan”, gritaban los manifestantes.

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

El jardín de niños no fue abierto debido a que los manifestantes habían cerrado el plantel, sin embargo, tampoco asistieron docentes; los simpatizantes pedían que clausurarán las instalaciones.

El abogado que llevará el caso, Cuauhtémoc Castilla, explicó que desconoce el porqué el jardín de niños no está en resguardo, esto, porque los hechos ocurrieron hace una semana y en ese momento la mamá puso la denuncia ante la fiscalía, además de exponer que Dulce, la mamá de la víctima, aún no cuenta con una copia de la carpeta de investigación.

Vecinos del kinder, informaron a la familia de la menor víctima que han visto como vehículos llegan al plantel en la madrugada, en dónde se llevan artículos, sin mencionar qué; dándoles a entender que están manipulando pruebas.

Cabe señalar que el jardín escolar cuenta con cámaras de seguridad, las cuales aún no se han intervenido.

Dulce informó que desconoce los avances de la investigación debido a que la Fiscalía General del Estado no me ha informado nada, ni qué fue lo que declaró su hija, ya que no la dejaron entrar con la menor cuando dio su declaración.

“Yo lo único que pido es justicia, que esté encarcelado esa persona”, exigió Dulce.

Expuso su molestia debido a que la directora supo del caso el lunes 9 de septiembre, y fue hasta el viernes 13 que los dos docentes identificados por la menor de haberle hecho daño, fueron destituidos de su cargo.

A la manifestación acudió la subsecretaria del sector educativo, Dulce María Jauregui Santillan, dio a conocer que también destituyó del cargo a la directora del plantel.

Los presentes decidieron seguir su manifestación en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, dónde ingresaron a la recepción de la institución hasta meterse a la unidad de delitos sexuales, pidiendo hablar con las autoridades.

Al no estar nadie en la unidad, las manifestantes iban a ingresar al segundo piso, a delitos de violencia familiar, fue ahí cuando la fiscal de delitos contra la mujer, Hortencia Noriega, decidió asistir a la madre víctima.

Dulce tuvo una reunión con la licenciada Hortencia Noriega, estuvieron presentes las agentes de atención a víctimas, dicho mitin duró casi dos horas; mientras tanto, las simpatizantes se quedaron en recepción y a las afueras de la fiscalía.

En la reunión, comentaron la molestia de no contar con la carpeta de investigación a lo que le respondieron que en ese mismo día se la entregarían, la fiscal Noriega dijo que llevan un poco de avance en el caso, indicó el abogado Antonio Castilla.

CASO

El abuso se dió a conocer mediante redes sociales la semana pasada, dónde una usuaria ayudó en compartir lo sucedido, posteriormente, la mamá se animó a dar la versión de los hechos que le comentó su hija, Kim de tres años de edad.

Los hechos ocurrieron el lunes 9 de septiembre, cuando Dulce acudió al jardín Graciano Viniegra, en la colonia 27 de septiembre, para recoger a Kim.

La menor se encontraba en el baño, por lo que observó que su maestra estaba afuera de este esperándola, por lo que Dulce ingresó al salón de clase para recoger sus cosas, al salir, se llevó a su hija.

Pasó un lapso de una hora cuando Kim refirió a su mamá sentir dolor en su zona íntima, en compañía de llanto; Dulce revisó a su hijo y noto una lesión, la cual no tenía esa mañana, indicando que ella la había bañado ese día y no estaba.

Dulce le habló a la maestra de su hija por lo que ella dijo que la menor estaba en el baño cuando Dulce fue por ella y la docente estaba afuera esperándola.

A través del Seguro médico que tiene el plantel, la mamá llevó a Kim con el doctor, dónde la revisaron y el médico le dijo que si tenía una lesión y que estuviera alerta a posibles síntomas que presente la niña por abuso.

Kim le contó a su mamá que en el baño la limpio una maestra y que estaba otro docente presente; cabe señalar que el sanitario es compartido por niños y adultos.

Dicho docente que identificó la menor por haberle hecho daño, es el secretario del plantel, madres de familia revelaron que esa persona tiene apenas un año trabajando ahí, y que es el único hombre en el plantel.