Residentes del Ejido Zarahemla, de San Quintín, se manifestaron en las afueras del edificio del Poder Judicial para exigir justicia por la detención injusta de cuatro hombres que defendían sus tierras en aquella demarcación.
Familias de los afectados, Román, Pablo, Julio y Enrique viajaron desde el sur de Baja California a la capital del Estado para reunirse con las autoridades del Poder Judicial, además que piden la intervención del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, para que se de un trato justo a la disputa que hay de las tierras en dicha zona.
El activista Adrián Lebaron, quien además es familiar de la comunidad afectada, informó que la Fiscalía General del Estado en San Quintín ha atendido una denuncia por un miembro de su comunidad, sin embargo, dijo que se detuvo a los mencionados sin considerar sus testimonios, pese que el resto de la comunidad del ejido agrícola puede brindar más evidencias a favor de los detenidos.
Mencionó que dentro de 48 horas se realizará una audiencia en contra de los imputados, pero a consecuencia de que consideran que la fiscalía de San Quintín ha sido corrupta, decidieron acudir a Mexicali para exigir que la audiencia no se ejecute a favor de quien desea despojarlos de sus tierras.
“Tenemos todas las evidencias de que nosotros somos las víctimas, no debemos ser los acusados, hay muchísimas pruebas, hay videos y hay testimonios, nosotros creemos que hay corrupción en la fiscalía de San Quintín”.
EL CONFLICTO
La familia Lebaron ha denunciado que el empresario Carlos Hafen, presuntamente ha pagado a personas para agredir a los agricultores del ejido, en donde también quemaron algunas casas, en hechos ocurridos la madrugada del 31 de diciembre del 2020.
Al empresario se le habían cedido unas hectáreas para dedicarse a la siembra de fresas, sin embargo este expandió el terreno en que realizaba esta actividad, lo que causó disgusto entre los ejidatarios.
Ante dichos conflictos, Hafen impuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado con el fin de desalojar a los ejidatarios, a lo cual un juez del Poder Judicial del estado ordenó desalojar a los ejidatarios, lo cual causa molestia en aquella comunidad.
“Fue una riña de unos terrenos que son nuestros, nos echaron tractores encima pero todo lo tergiversan”.
La petición de los manifestantes, entre los que se encuentran mujeres y niños, es que liberen a los jóvenes que están detenidos, además que destituyan a los funcionarios que han atendido este caso en San Quintín por parte de la Fiscalía, así como al juez que determinó el caso a favor del empresario que los ha demandado.
De no atender las quejas de la protesta, Lebaron manifestó que cerraran una carretera que conecta al ejido Zarahemla.