Los integrantes de la sociedad civil que conforman la Alianza de Albergues para Migrantes en Mexicali exigieron la intervención del Gobierno Federal en la atención a la población migrante centroamericana que sigue llegando, ahora también devuelta desde Estados Unidos.Tomas Diosdado, encargado del albergue Alfa y Omega, indicó que la situación es crítica pues aunque hay capacidad no hay alimento ni otros insumos para brindar la atención que se requiere.
Ayer este albergue recibió al primer hondureño solicitante de asilo en Estados Unidos en ser devuelto a suelo mexicano donde esperará su cita para presentarse ante la autoridad americana. "En una mesa de trabajo el Cónsul de México en Calexico nos dijo que el Gobierno Federal iba a hacer contacto con nosotros para ver en que condiciones y en que forma íbamos a sostener a esta persona en el mes y medio que estará en nuestras instalaciones, (el Gobierno Federal) no se ha acercado y estamos haciendo un llamado para que ponga su cuota de responsabilidad".
Las asociaciones pro migrante han atendido en el último mes a 1 mil centroamericanos llegados en pequeños grupos a bordo del tren y a la par atienden el flujo de mexicanos deportados y ahora también a los centroamericanos que envíe Estados Unidos. "¿Si les abren la puerta para ingresar a México por qué cortan los apoyos?", cuestionó la Alianza de Albergues para Migrantes.