El 8 de julio venció el plazo para que las autoridades de procuración de justicia concluyeran las investigaciones contra su esposo, el líder pescador de San Felipe, Sunshine Rodríguez Peña, quien desde hace 9 meses se encuentra detenido en un penal de Hermosillo, vinculado a proceso por delincuencia organizada y afectación al medio ambiente.
Lo anterior lo manifestó la esposa del líder pescador de San Felipe, Sara Ahumada, quien expuso que su pareja se encuentra en prisión preventiva, y señala que está ahí acusado de manifestarse a favor de la pesca legal y sustentable.
Es decir, se le vincula con pescadores furtivos de totoaba, especie endémica del Golfo de California considerada en peligro de extinción, y que se encuentra en la zona de exclusión a la pesca, que se ha destinado para la protección de la vaquita marina.
Mencionó que están en contra de que la autoridad solicite más plazo para la investigación, por lo que ya debe iniciar las audiencias para su caso, y ya se encuentra el equipo legal listo para su defensa.
Pero desde hace 3 semanas no puede ver a su esposo que se encuentra recluido en un penal de Hermosillo, Sonora, ya que se suspendieron las visitas, además, se encuentra muy mal de salud por lo que ha bajado 30 kilos, por lo que exige que se le haga una endoscopía y un conteo de plaquetas.
Su estancia en el reclusorio se debe precisamente a presiones de organizaciones no gubernamentales que dicen defender el medio ambiente, pero que trabajan de manera altamente agresiva como es el caso de Sea Sheperd, con presencia desde hace años en el Golfo de California y que ha sido responsable de la muerte de 2 pescadores, sin que nadie les diga nada.
Sara aclaró que ellos no quieren terminar con los recursos del Mar de Cortés, al contrario, es de dónde obtienen su sustento de vida, por ello quieren protegerlo.