Esta tarde un grupo de personas se manifiestó en el monumento a Benito Juárez, en Mexicali, para exigir que las autoridades esclarezcan la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, quien fue hallado muerto junto con su pareja la mañana de hoy en su residencia.
La comunidad de la diversidad sexual de la capital de Baja California convocó a una concentración como consecuencia de que se encontró sin vida a Baena Saucedo, quien fue la primera persona no binaria que ostentó una magistratura en el Tribunal Electoral de Aguascalientes.
Esta mañana, la empleada doméstica al llegar a la casa de Baena, encontró su cuerpo sin vida, al igual que el de su pareja, en hechos ocurridos en el residencial Punta del Cielo, en la capital de Aguascalientes.
Juan Jesús Álvarez Mendoza, presidente del Comité Orgullo de Mexicali, manifestó que los crímenes en contra de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero y demás, no son nuevas y que hace falta una legislación que permita investigar este tipo de hechos de manera especial.
Al leer un pliego petitorio, el Comité Orgullo de Mexicali exigió justicia para al que llamaron "le magistrade", por los logros que consolidó Baena en relación a los derechos de las personas que se identifican como no binarios, es decir, ni del género femenino o masculino.
También pidieron no revictimizar al magistrade y a no replicar las imágenes preliminares del hallazgo de su cuerpo y el de su pareja.
El Comité también solicitó que las autoridades investigadores hagan un registro de las amenazas y agresiones en contra de la comunidad de la diversidad sexual.
En la protesta acudió Catrine, quien en su vestimenta plasmó todos aquellos adjetivos con los que han denostado su identidad a lo largo de su vida.
"Es una lucha interna, de aceptación interna y lo bueno es que contamos el apoyo de otras personas que pasaron por ese mismo proceso y sucesos, eso es lo que nos ha dado cierta unidad (entre la comunidad LGBTQ+)", expresó.