Un grupo de trabajadores de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe), exigieron al diputado y Secretario General con licencia, Manuel Guerrero Luna, el pago pendiente del incremento de sueldo correspondiente a este año, así como el retroactivo, pues les preocupa que a unos días de que termine la gestión estatal esto concrete.
Un grupo de al menos 35 trabajadores encararon al ahora diputado para solicitar mayor información sobre dicho adeudo, pues señalaron que en todo lo que va de este año ni Guerrero Luna, ni el encargado de despacho del Sindicato, Carlos Flores, ni el Secretario de Conflictos, Lázaro Mosqueda, les habían informado una actualización sobre el tema.
Guerrero, quien dialogó con los quejosos en el estacionamiento de las oficinas del Sindicato de Burócratas, se comprometió a dialogar con el Secretario de Hacienda para concretar la gestión de los recursos para este concepto.
El diputado estimó que se requieren alrededor de 3 millones de pesos para el pago del incremento y del retroactivo que les corresponde.
Dijo que en el transcurso del 20201 se registraron recortes en al menos tres partidas para el Cesispe, por lo que buscará que se concreten las acciones presupuestales para esta ese órgano descentralizado y para otros que están en la misma condición.
“Ya firmamos con Cespm, con Cultura, Indivi, pero nos queda pendiente Cesispe, queda pendiente Dif, Psiquiatría y es lo que estamos tratando de ordenarlo”.
Aseguró que el próximo martes por la tarde dará una actualización a los burócratas sobre los avances de esta gestión.
“Ya la próxima semana vamos a establecer la fecha de pago para ellos y darles la certeza de que sí van a tener su aumento”.
Los trabajadores manifestaron su preocupación por la falta de pago, ya que la gestión estatal actual terminará el próximo 31 de octubre, toda vez que este 2021 se les autorizó el incremento de 6% directo al sueldo, además de acordar el pago de retroactivo.
Nora Jaime, una de las afectadas, exigió el pago de dichos derechos, pues a ellos se les realiza el descuento de cuotas patronales para el Issstecali.
En el mismo sentido Amalia comentó que dicho incremento les permitiría mejorar su economía familiar, siendo que durante la pandemia del Covid-19 muchos se han enfermado y se han visto obligados a buscar tratamiento contra ese virus en el sector privado.