Madres de familia del Centro de Atención Integral Bilingüe A.C. (CAIBI) bloquearon las entradas a las oficinas del DIF Estatal de Baja California, en Mexicali, debido al retiro de becas de guardería a 78 infantes.
Esmeralda Araiza, madre de uno de los niños, exigió el acercamiento de la presidenta del DIF Estatal, Mavis Olmeda, y la devolución de las becas.
PROTESTAS
El pasado 5 de septiembre las madres y docentes de CAIBI Portales protestaron frente al Congreso del Estado, dónde la directora de la institución, Emilia Rodríguez, señaló que el DIF Estatal mantuvo hasta febrero de este año 126 becas de mil pesos para apoyo económico de los infantes y sus padres.
Sin embargo, dichas becas fueron reduciéndose hasta que el 10 de julio el DIF Estatal ordenó el retiro total de las becas en la institución y condicionó su entrega hasta que los menores fueran reubicados en otros planteles.
Debido a esto, y por tercera ocasión, las madres de familia protestaron, esta vez directamente en las oficinas del DIF Estatal, en la colonia Nueva, donde bloquearon las entradas al inmueble exigiendo el acercamiento de la presidenta de la dependencia.
“Se nos hace muy dura la manera en la que ellos están actuando, no sabemos si esto tiene algún interés político para recortar el programa, no sabemos que es lo que está pasando”, expresó Esmeralda Araiza.
SEÑALAMIENTOS
La madre mencionó que las autoridades del DIF les retiraron las becas bajo tras señalarlos de haber falsificado sus firmas para obtener las becas, situación que rechazó.
“Ellos dicen que hay malos manejos, que mi firma, y la de todos los que estamos aquí, es falsa. Que mi hijo es un fantasma y no entra a la guardería, y que yo estoy cobrando un cheque de mil pesos mensuales pero que mi hijo no va a la guardería (...), es imposible y es injusto que ellos argumenten algo así”, manifestó.
Aunque les prometieron devolverles la beca cuando cambien a sus hijos de institución, Esmeralda indicó que los docentes que integran CAIBI están especializados en la atención a menores con discapacidad, algo con lo que no cuentan otras guarderías.