La importación de autos por la aduana se ha visto afectada debido a que desde el 30 de septiembre venció el decreto que permite importar autos extranjeros para nacionalizarlos en la frontera de manera regular, el cual se tenía que renovar desde el 1 de octubre.
Lo anterior, lo manifestó José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Mexicali, quien precisó que los comerciantes de vehículos están a la espera exigiendo la publicación de la extensión del decreto federal para poder trabajar formalmente.
Indicó que van 10 días sin que exista el decreto para importar autos por la vía legal, donde se pagan los derechos aduaneros, sin embargo, se tiene una regulación masiva de autos irregulares que entran de contrabando al país.
A LA ESPERA
“Si quieres una importación por aduana no se puede porque el decreto no está vigente y seguimos esperándolo, es la primera vez en muchos años se presenta esta situación de tener ese vacío”, señaló.
Villa González, explicó que las importaciones han bajado a partir de la regulación de automóviles por el decreto de autos “chocolate”, por lo que se pide que las regulaciones de vehículos sean formales para que los comercios de compra y venta de vehículos puedan trabajar por la vía legal.
“La extensión de este decreto es algo que se estaba haciendo casi en automático y es algo que aquí en la zona fronteriza nos pega al sector de compra y venta de automóviles”, agregó.
AUTOS CHOCOLATE
El presidente de la CANACO en Mexicali, expresó que desde el inicio la publicación del decreto para regularizar “autos chocolate” estuvo en contra ya que en su momento era para regularizar los autos que circulaban con amparos y los que ya se encontraban en el país.
“Era un periodo de tiempo de un año y medio ahorita ya nos lo extendieron hasta el 2026 y el daño que le está haciendo a la economía del sector de compra y venta de carros con negocios formales es más grande”.
Además, comentó que el parque vehicular en esta capital, ha aumentado en más de 100 mil automóviles, no obstante, se siguen viendo placas de cartón de empresas que amparan autos irregularmente.