Exigen atención médica urgente a internos del Cereso

Nueve trabajadores del penal dieron positivo y se sospecha que otras 70 personas al interior pueden portar el virus

Érika Gallego I La Voz de la Frontera

  · viernes 15 de mayo de 2020

Centro de Readaptación Social de Mexicali | César Valdez | La Voz de la Frontera

Una vez más familiares de internos del Centro de Reinserción Social de Mexicali (Cereso) alzaron la voz para exigir a las autoridades de gobierno atención médica y medidas preventivas para los detenidos.


Cortesía


La Secretaría de Salud confirmó el diagnóstico positivo de Covid-19 en nueve trabajadores del penal y se sospecha que otras 70 personas al interior pueden portar el virus; además el lunes se confirmó el tercer fallecimiento de un interno del penal que durante 3 semanas estuvo presentando síntomas respiratorios.

Madres y esposas de internos e internas se presentaron ayer en el edificio del Gobierno del Estado en busca de hablar con algún funcionario que escuchara sus reclamos sobre todo porque al intentar llevar cubrebocas el director del Cereso les dijo que deben llevar para toda la población interna y no solo para sus familiares.

“Ahorita lo que queremos hacer es una donación de cubrebocas, lo estamos juntando porque nos dijeron que tenían que ser para 2 mil 300 internos, que no los van a recibir si no van completos”, expresó la esposa de un interno.

Las familias que protestaron ayer aseguraron estar haciendo lo posible por reunir los miles de cubrebocas.


Cortesía


En el Cereso de Mexicali actualmente 2 mil 328 personas cumplen una condena.

La Secretaría de Salud también aplicó operativos de salud en el resto de los penales y encontró más casos sospechosos.

En el penal de Ensenada, de una población de mil 091 personas se encontraron 50 con síntomas similares al de Covid-19 por lo que fueron aisladas y se les aplicó la prueba.

En la cárcel de Tijuana se evaluó a 3 mil 851 personas y se encontraron a cuatro con cuadros respiratorios, mientras en el penal de El Hongo se revisaron a 3 mil 955 personas encontrán dose a cuatro custodios con síntomas que podrían ser de Covid-19.



“Aquí vamos a pecar de precavidos porque son áreas con densidad de población importante por lo que en esas personas vamos a iniciar tratamiento de forma empírica y vamos a muestrearlos”.

Pérez Rico aseguró que con las medidas que se están tomando al interior de los penales se cortarán las cadenas de trasmisión.