Mediante una protesta pacífica y la entrega de un pliego petitorio, un grupo de jóvenes exigieron que la Universidad Autónoma de Baja California aplique un descuento en las inscripciones, que se incremente el presupuesto destinado a la máxima de estudios y que se les condonen adeudos pendientes a los alumnos.
Roger Ilich, del Movimiento Universitario de “Universidad para todos”, explicó que lo que se busca es que se salde el adeudo atrasado que tiene el gobierno del estado utilizando estas estrategias, las cuales están motivadas por la crisis económica que están viviendo las familias de los universitarios como parte de los efectos de la pandemia del Covid-19.
“Muchos perdieron su trabajo, a muchos les redujeron su salario, lo que ha visto fuertemente afectada su economía”.
La petición del descuento que esperan que se aplique a las reinscripciones y nuevos ingresos se debe a que se tiene contemplado no asistir de manera presencial a clases, o incluso llegar a una modalidad semipresencial, por lo que consideran que no se necesitaría tanto recurso para el mantenimiento de las instalaciones.
Asimismo, pidieron que se les condonen los adeudos pendientes a los estudiantes, ya que si la misma universidad permitió que se generara un adeudo de más de mil 500 millones de deuda por parte del gobierno del estado, la universidad debería ser congruente en hacer lo mismo para apoyar a los alumnos.
“Hay jóvenes que vienen arrastrando prórrogas o adeudos de boletos sorteo y bueno aunque no se les vaya a generar intereses, sigue generando deuda para los estudiantes”.
El también egresado de la carrera de Psicología expresó que es preocupante que las autoridades universitarias hayan permitido el adeudo actual, sobre todo al dirigente de la Coparmex nacional, Gustavo de Hoyos Walther, cuando él mismo era el presidente del patronato universitario y se mantuvo al margen del tema.
“La universidad se mantiene y se sostiene con dinero público, tanto federal como estatal, establece la ley orgánica de la universidad que el presupuesto que debe cubrir el estado debe ser el 50% del proyecto total de ingresos y actualmente es solo del 34%”.
Comentó que precisamente el endeudamiento es lo que ha derivado que se incrementen las cuotas de inscripción para los estudiantes, mermando el derecho a una educación pública accesible para todos desde años atrás.