Integrantes de la Consultoría Ciudadana del Agua en Mexicali protestaron en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir un alto a la sobreconcesión y sobreexplotación del agua en la región.
Iván Martínez Zazueta, maestro en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la Consultoría Ciudadana del Agua, estimó que en la región hay una sobreexplotación de 450 millones de metros cúbicos.
La activista y también integrante del movimiento, Araceli Piña, indicó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el Acuerdo Nacional por la Seguridad y Sustentabilidad del Agua, en el cual la Consultoría pretende participar.
En ese sentido, integrantes del movimiento en 28 Estados del país, incluyendo Mexicali, protestaron en las instalaciones de Conagua para exigir una revisión de las concesiones otorgadas a particulares, ya que señalan existen sobreconcesiones y una sobreexplotación del recurso hídrico.
Al respecto, Martínez Zazueta indicó que hace falta que la Conagua informe fundamentadamente la situación de sobreexplotación hídrica en la Cuenca Península de Baja California, ya que existe muy poca información disponible.
No obstante, comentó que en el último informe publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre la disponibilidad de acuíferos, se reveló una sobreexplotación de 450 millones de metros cúbicos en dicha región.
“Cabe decir que son acuíferos administrativos y no son mediciones físicas, sino que simplemente hacen cálculos con base a las concesiones, la extracción y demás. Hay ahí una opacidad respecto al verdadero sobreconcecionamiento sobre el recurso físico”, manifestó.
En ese sentido, destacó que el acuífero registrado en dicho informe, ubicado en esta región, es el tercero más sobreexplotado del país.
Mencionó que previo al Acuerdo Nacional anunciado, que se concretará en noviembre, esperan que se tome en cuenta a las organizaciones civiles y a los usuarios locales del agua.
Por su parte, Araceli Piña agregó que entregaron un documento a Francisco Bernal Rodríguez, director del Organismo de la Cuenca Península de Baja California (OCPBC) en el que extendieron la exigencia del movimiento.
“Que se revisen las sobreconcesiones, el acaparamiento del agua, que es lo que está mermando el desarrollo de la agricultura, el desarrollo de la sociedad. Nuestra propuesta es la participación ciudadana”, expresó.
En el primero de los puntos la Contraloría Ciudadana propuso a nivel nacional la corrección de irregularidades identificadas en las concesiones, sobreconcesiones, acaparamientos y tomas clandestinas ya mapeadas por la organización.
Además, propusieron tratar las aguas pluviales con la mejor tecnología; el registro y reconocimiento de los derechos al agua de pueblos indígenas, núcleos agrarios y sistemas comunitarios; y asegurar las inversiones en la tecnificación del riego, que no terminen en manos de grupos caciquiles o el despojo de grupos agrarios.