Para justicia laboral es necesario un 50% más de presupuesto en 2025, debido a que se está acumulando el trabajo en el Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado (PJEBC) en donde los jueces y trabajadores se están viendo rebasados en su labor.
Lo anterior lo manifestó María Fernanda Cervantes Moreno, durante su toma de protesta como presidenta de la Asociación de Abogados Laboralistas de Mexicali, quien encabezará el consejo directivo 2024-2026.
“Nosotros exigimos como asociación un presupuesto mayor para que la justicia laboral continúe de la misma manera, siempre que hemos hablado con los miembros del Tribunal, se ven sobrepasados en su trabajo, necesitamos que haya más actuarios, más personas que estén apoyando a los jueces”, señaló.
Así mismo, detalló que actualmente trabajan bajo un sistema mejor que las Juntas de Conciliación y Arbitraje, con tiempos menores y una justicia más directa, donde el juez en lo personal atiende cada conflicto y las audiencias que se desarrollan.
“Estamos contentos con los cambios que ha tenido el Poder Judicial respecto al Tribunal Laboral porque implementa un sistema que sentimos, está funcionando, con ello, es necesario aumentar el presupuesto”, sostuvo.
Cervantes Moreno, precisó que el presupuesto que le den a la justicia siempre es bueno, sin embargo, desde la asociación la consigna es que les otorguen presupuesto suficiente para que los juzgadores puedan desempeñar sus labores de manera adecuada.
“Claro que siempre preferimos que ese presupuesto vaya directamente a los tribunales o los juzgados, pero, sí se llevará más presupuesto la reforma al Poder Judicial, por una implementación justa creemos que se debe otorgar lo suficiente, sobre todo para que la gente conozca a los candidatos por los cuales van a votar”, añadió.
En ese sentido, comentó que los cambios que vendrán con la reforma al Poder Judicial son inevitables al ser una reforma constitucional, por lo tanto se debe cumplir, sin embargo, se debe cuidar que los procesos sean transparentes y que los exámenes con los que sean calificados los jueces sean los apropiados.
“La legislación sí es apropiada para la reforma que se hizo, sin embargo, necesitamos un poquito más de selección en cuanto exámenes, capacidad de los jueces, porque ellos son los que van a impartir justicia y por lo tanto deben conocer el derecho”, aseveró.
Finalmente, presentó al consejo directivo que la acompañará durante su gestión, el cual quedó de la siguiente manera: Luis Aurelio Espinoza como secretario, Juana María Gáviz como tesorera, Alberto Sánchez Lujan como vocal y Livier Ontiveros como vocal.