El Frente Cívico Mexicalense dio un plazo de 72 horas para que se le reanude el servicio de energía eléctrica al acueducto Río Colorado-Tijuana, ya que de lo contrario, tomarán las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sergio Tamai Quintero, líder de la agrupación, dijo rechazar que no exista una coordinación entre el gobierno federal y estatal para llegar a un acuerdo, pues al haber cortado el servicio de electricidad, eso afecta de manera directa a la hermana ciudad de Tijuana y la zona costa, inhibiendo que los residentes de aquella zona tengan acceso al recurso hídrico.
El activista manifestó que lo que ocurrió con el corte de luz al acueducto, fue que el gobierno estatal recibió un “recibo loco”, reiterando que se necesita que la CFE actualice los costos por el consumo de energía, dejando un precio justo tanto para las tarifas industriales y comerciales, como para las tarifas domésticas.
Comentó que la explicación que dio el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca, fue que se le cobró al acueducto el factor de potencia, lo cual se aplica a los consumidores industriales, sin embargo, este fue aplicado todo el año y no solo durante unos cuantos meses, a lo cual según Faz Apodaca, la Comisión Reguladora de Energía les dio la razón en que se trató de cobros excesivos.
“Todo mundo está asustado en Tijuana, Ensenada, Tecate, entonces, ahorita mientras están peleando entre sus gobiernos, porque también no hay que negar, el pueblo está viendo que se andan peleando, el gobernador con la gobernadora electa, luego con la federación y vemos el pleito y el pueblo nada más viendo y observando, eso es lo que condenamos”.
Tamai advirtió que la falta de bombeo de agua que debería estar destinada para la zona costa incluso puede generar afectaciones en Mexicali, pues ya se registraron desbordamientos de agua en el canal Tulichek, al sur de Mexicali, al haberse manifestado un excedente de agua.
“Estamos muy indignados porque todos los de Tijuana que sufren, están sufriendo la escasez del agua, con tandeos, con una serie de situaciones que están pasando, entonces vemos con tristeza que ahorita hacen el corte”.
Mencionó que de no reconectar el servicio para el lunes a las 11:00 horas, el Frente Cívico tomará alguna de las instalaciones de CFE en Mexicali.
En caso de continúen sin tener una respuesta favorable, Tamai anticipó que viajará a Tijuana para insistir con la protesta.