Sara Ahumada, esposa de Sunshine “N”, quien se encuentra en prisión preventiva por supuestos delitos en contra del medio ambiente, denunció que su esposo es un preso político, por lo que exigió a las autoridades federales que se defina una fecha de audiencia para avanzar con el proceso legal.
Acompañada de sus abogados y de integrantes de la Federación de Cooperativas de Pesca Ribereña denunció que existen irregularidades en el proceso que es sujeto el padre de sus hijos, lo cual data desde la administración anterior federal.
“Tenemos un año tres meses sin tener una audiencia, una audiencia de presentación, la debimos haber tenido el 4 de noviembre y no se pudo llevar a cabo porque no causó un desistimiento”.
Explicó que la defensa del pescador desistió de un amparo que había interpuesto, sin embargo, desde el 21 de enero están esperando que se le notifique al juez de control al respecto, lo cual no ha ocurrido, por lo que continúan sin tener una fecha de audiencia.
Aseguró que su esposo continúa en prisión debido a que no hay suficientes elementos en su contra y que por ello se ha aplazado el proceso, en donde las autoridades justifican la prisión preventiva por considerar que es alguien que convoca al pueblo a manifestarse, lo cual presuntamente beneficia al crimen organizado, asegurando que no se ha comprobado que su esposo sea parte de una organización delictiva.
“Su manifestación y lucha social fue cuando cerraron el alto golfo y era sobre la pesca legal y sustentable, nosotros tenemos permisos legales, sustentables, bajo una cooperativa legalizada y nos dedicamos a la producción de camarón”.
“A él nomás se le puso en prisión preventiva oficiosa para investigarlo; ya tenemos la acusatoria y en la acusatoria ni siquiera tienen pruebas fundamentadas para él”.
Por su parte, el abogado Guadalupe Vásquez, puntualizó que lo que ha retardado la audiencia intermedia es que no se ha notificado sobre el desistimiento del amparo que suspendía la vinculación a proceso, con el fin de evitar la suspensión de la audiencia.
“No ha salido la resolución del desistimiento del amparo, mediante la suspensión, eso es lo que no nos ha permitido que se haya fijado la audiencia intermedia de nueva cuenta”.
“Mientras no haya audiencia intermedia, pues lógicamente no podemos tener una audiencia de aportación por parte del ministerio público de medio de prueba, ni la defensa y lógicamente no podemos entrar a la etapa de juicio”, explicó.
Señala hostigamiento
Ahumada manifestó ante los medios de comunicación que su familia vive un hostigamiento constante, de tal manera en que vehículos de la Fiscalía del Estado y de la Fiscalía General de la República de manera diaria circulan frente su propiedad.
Mencionó que además interpuso quejas en contra de los que participaron en el momento de la detención de su esposo, pues lo hicieron sin orden de aprehensión y amedrentando a su famiilia, entre estos unos niños.
Por otra parte, aseguró que su esposo, quien se encuentra en un penal en Hermosillo, Sonora, no les prestan servicios de salud y que además no le dan alimentos de calidad.
“La atención médica y de alimentación es indignante, siendo aún que en el penal donde está es privado en el que se pagan 2 mil pesos por un reo, y ni siquiera gastan 100 o 150 pesos en un reo, la comida que le dan, las cantidades, por Dios, si no tienen la manera de solventar la alimentación o el estado de salud de un recluso, dejen que la familia lo haga”.