Ante la ola de violencia que se vive en el estado y sobre todo en Mexicali, el dirigente estatal del PAN, Mario Osuna Jiménez, el regreso del modelo de mando único para la seguridad pública, así como la renuncia o en su caso, remoción del fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández por sus nulos resultados.
En rueda de prensa realizada la mañana de este miércoles en las instalaciones del PAN Municipal, Osuna Jiménez, quien fue acompañado por la dirigente en Mexicali, Lucía Villarreal, dio un posicionamiento con respecto a la situación que guarda la seguridad pública en el estado.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, puso a México en el seguimiento del 2020, en el epicentro mundial en el homicidio doloso, ya que cuenta con 18 ciudades más violentas en el mundo que son Tijuana y Ensenada.
“Queremos alzar la voz y exhortar a la gobernadora, que no se incremente la violencia a los otros municipios y no lleguemos a las estándares de inseguridad que ya la estamos viendo en Mexicali, que ya se está viendo con las narcomantas y con el pleito que se vive en el tema de la inseguridad.
“Estamos exhortando para que una vez por todas se asuma el control de la seguridad, está bien el tema que se está viendo socialmente y todo eso, pero el tema que verdaderamente nos ocupa y nos preocupa es el de la seguridad pública por eso hacemos el llamado a la gobernadora, para que ya se ponga las pilas”.
Señaló que no quiere que pase como en la administración anterior, en donde no se atendió el tema de la seguridad pública, ya que de 100 crímenes que se cometen en el país, solo 7 se resuelven, hay una gran impunidad.
Es por lo anterior que también han hecho el llamado desde antes, a que renuncie el fiscal, o que en todo caso, la gobernadora lo destituya, debido a que es una burla que en lugar de estar procurando la justicia, esté nombrando un coordinador de relaciones públicas para la Fiscalía General del Estado (FGE).
El fiscal solo se ha encargado de repartir despensas y abrir escuelas militarizadas, haciendo a un lado su función de procuración de justicia.
“Hacemos un llamado al gobierno del estado para que de una vez ponga orden, y pongan en esta coyuntura el tema de la seguridad en la agenda prioritaria, vámonos a dejarnos de temas sociales, que también son importantes, pero el tema de hoy es el tema de la seguridad pública”.
Lucía Villarreal comentó que en más de un mes de la administración municipal y en los 10 días que lleva el nuevo gobierno del estado, no ha regresado la tranquilidad, muy al contrario, se ha incrementado la violencia en donde aparece un día una narcomanta y un ejecutado, y al otro día vuelven a aparecer.
Ante esto, la dirigente panista exhortó al director de Seguridad Pública Municipal, Joel Hidalgo Dueñez Hurtado, que ya no haga declaraciones tan tibias señalando que es solo una pugna entre grupos delictivos.