Representantes del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, exigieron a la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda, respete una resolución judicial y detenga la distribución de los libros de texto gratuito, ya que contienen errores y una tendencia ideologizarte que condenará a los niños a la pobreza.
En rueda de prensa, la secretaria general del PAN en Baja California, María del Rosario Rodríguez Rubio, mandó un mensaje al presidente de la República, “con los niños no se metan”, Acción Nacional no puede permitir que se metan con las futuras generaciones.
La también ex secretaria de Educación del estado, comentó que desde el 25 de mayo, la Unión Nacional de Padres de Familia presentó ante la juez Yadira Elizabeth Medina Alcántar, un recurso legal para evitar la realización y distribución de los libros de texto a nivel nacional.
En este recurso se le pidió a la autoridad, el involucramiento de los padres de familia y de la sociedad, y a los expertos que van a hacer la revisión de los textos que se van a distribuir a los niños, pero no fue así, por lo que la juez concedió la suspensión definitiva.
“Hoy estamos viendo que no se está acatando una resolución tan importante, que tiene que ver con el futuro de niñas y niños y adolescentes”.
“Esta aberración no la podemos permitir y en Acción Nacional levantamos la voz, exigiéndole a la gobernadora Marina del Pilar, se suspenda la distribución de los libros como ya hicieron en otros estados”.
Armando Robles Liceaga, coordinador en Tijuana del Grupo Homogéneo en Educación, comentó que lo que se está viendo es un modelo educativo que responde a intereses y facciones afines al partido en el gobierno en turno, despreciando y descalificando a quienes presentan propuestas distintas.
Mencionó que los padres de familia tienen derecho a defender a sus hijos de este adoctrinamiento ideológico al que están sometidos sus hijos bajo este modelo, en la nueva escuela mexicana, además, estos libros presentan múltiples errores, lo que es contrario al argumento de que estos fueron elaborados por cientos de especialistas, así como con la participación de un millón de docentes, ya que dejan mucho que desear.
Lo menos grave, son los códigos QR que se encuentren inhabilitados, en las operaciones matemáticas hay errores, así como a la hora de redactar ejemplos que no corresponden a lo que se muestra, se presenta la osamenta diciendo que eran de los primeros pobladores de América, cuando ponen la foto de los huesos de “Lucy”, que fue encontrada en África.
Lo que no han podido responder es por qué en estos libros se hace mención de Claudia Sheimbaum, que es aspirante a la presidencia de la República por Morena, es parte de la ideologización de la doctrina política del partido en el poder.
La senadora Gina Cruz Blackledge, lamentó que para el gobierno de Morena, la ley no es la ley, han visto que cada una de las decisiones, desde el discurso presidencial, así como la gobernadora, y tratándose de una reforma propuesta por el actual gobierno federal a la Ley de Educación, en la que se creaba el Consejo Nacional de Participación Escolar, que debía ser este que trabajara en el desarrollo de los libros de texto gratuito, no lo hicieron, no respetaron una propuesta que ellos mismos hicieron.
El proceso de elaboración de libros de texto ha sido reservado como de seguridad nacional, es decir, trabajando de manera opaca, no dando a conocer ni siendo transparente de quienes participaron en esta elaboración.
¿Qué podemos esperar los ciudadanos con gobernantes como estos que no respetan la ley?, ya el mismo presidente, la propia gobernadora, que incluso aparece en un desplegado junto con otros gobernadores en el que anuncian que no van a respetar la ley, que no les importa.