Exige Monreal alternativas de seguridad para policías

Alejandro Monreal Noriega señaló que los agentes no solicitan portar arma fuera de servicio tras las amenazas de detenerlos por parte del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Christian Galarza / La Voz de la Frontera 

  · viernes 22 de marzo de 2024

Foto: Andrea Jimenéz | La Voz de la Frontera

El presidente de la Federación Policial de Baja California, Alejandro Monreal Noriega, exigió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSCBC) alternativas de seguridad y protección para los policías municipales debido a que dicha autoridad continúa rechazando el uso de armas fuera del horario de trabajo.

Monreal Noriega recordó que en septiembre de 2023 el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, en la que permitían a los agentes municipales solicitar, y en su caso otorgar, un permiso para portar su arma de cargo estando fuera de servicio.

Sin embargo, el titular de la SSCBC, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, se expresó en contra de la reforma, que incluso el propio Consejero Jurídico del Estado, Juan José Pon Méndez, impulsó.

En ese momento, Aguilar Durán aseveró que la reforma está apegada a acatar las normas de la Licencia Oficial Colectiva y, por ende, a los mandamientos federales, no estatales. En ese sentido, manifestó que sí los elementos de la SSCBC sorprendían a algún agente municipal con arma de fuego, sería turnado a la autoridad federal.

Debido a esto, hasta la fecha ningún agente ha solicitado un permiso de este tipo, según Monreal Noriega, para evitar confrontaciones con la autoridad estatal. Por esto pidió a Aguilar Durán reflexionar sobre su negativa a dicha propuesta o, en su defecto, proponer medidas de seguridad a los agentes municipales.

“Bueno, si no quiere proporcionarnos las armas las 24 horas, denos alternativas de seguridad internas y externas a los elementos que están cumpliendo con su deber y están combatiendo al crimen organizado. Pero si no nos da una propuesta, pues entonces no está haciendo la función cómo secretario”, expresó.

Asimismo, comentó que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene la obligación de equipar y proteger a los cuerpos policiacos del estado.

Mencionó que otra propuesta que Aguilar Durán rechazó fue la de reanudar las actividades de la academia de policías en Mexicali, la cual provino del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Ariel Mendívil García y la presidenta municipal Norma Alicia Bustamante Martínez.

Aseguró que con dicha propuesta lograrían abatir el déficit de agentes municipales en un lapso de seis años.

“Propuesta que no viene de la Secretaría, propuesta que él (Aguilar Durán) justifica, busca el cómo no, o la frena (...), si le pedimos al secretario que ya empiece a sumarse a este tipo de iniciativas que hacen las organizaciones civiles y los titulares de los municipios en pro del progreso y la seguridad”, manifestó.

En el caso de la propuesta para reanudar la academia, esta ya fue aprobada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que en abril la Policía Municipal de Mexicali estaría presentando la primera convocatoria para ingresar.