La Secretaría de Educación del Estado de Baja California adeuda salarios que datan desde el año 2006 a la docente Jackeline Hernández García.
La maestra exige que en los acuerdos entre la autoridad educativa y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEBC) se incluyan los pagos de deudas “prehistóricas” al magisterio.
Desde el 26 de agosto el SETEBC tomó las instalaciones de la Secretaría de Educación, en Mexicali, en exigencia del pago de distintas deudas del Estado al magisterio estatal. Una de ellas era precisamente el pago a cerca de 400 interinos.
MAESTRA INTERINA
Una de esas docentes es Jackeline Hernández, quien laboró como docente interina en los ciclos escolares 2006-2007 y 2007-2008, mismos por los que no recibió sueldo o bono alguno.
Detalló que en ese momento el SETEBC estaba apenas en formación y los docentes que lo estaban integrando salían del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 37 (SNTE), por lo que los maestros disidentes recibieron malos tratos por parte de la autoridad educativa.
En ese sentido, señaló que cuando ocupó dichos interinatos, la Secretaría de Educación le pagó su sueldo a otra docente a pesar de que ella realizó la labor como maestra, trabajo del cual tiene aún las tareas de los alumnos guardados.
“Aparezco en plantillas, aparezco en todo; en documentación, hojas de firma también, y a pesar de tener todo no procedía mi pago. Y a la maestra, sin ningún problema, le pagaron a ella, y hasta le dieron una plaza”, relató.
QUEDÓ FUERA DE NEGOCIACIONES
Al respecto, indicó que en las actuales negociaciones con el gobierno del estado la autoridad aseguró que pagará las deudas a interinos, pero sólo las correspondientes a partir del año 2021.
Por su parte, Héctor Lara Ochoa, dirigente del SETEBC, confirmó que el Estado accedió a pagar las deudas respectivas al periodo mencionado. Sin embargo, las que sean anteriores al 2021 aún están en análisis por parte de la Secretaría de Hacienda.