La gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, hizo un llamado enérgico a Banco Afirme para que regrese los 123 millones de pesos que tomó de las participaciones federales que le correspondían a Baja California.
Se trata de la banca a través de la cual la empresa Next Energy estableció un fideicomiso que le garantizó el acceso al 19.5% de las participaciones federales como parte de las garantías por el proyecto de la planta fotovoltaica, contrato que ameritó una denuncia contra la empresa y seis ex funcionarios de la anterior administración.
En febrero se hizo efectivo ese mecanismo y a través de Afirme se retuvieron 123 millones de pesos que la Federación envió a la entidad.
Ávila Olmeda indicó que el gobierno a su cargo ya interpuso las acciones legales necesarias y en consecuencia un juez ordenó a la institución bancaria regresar ese dinero al gobierno de Baja California.
“La justicia ha ordenado al banco Afirme a que regrese la cantidad de 123 millones de pesos, con absoluta sorpresa me entero que el banco no ha querido regresarle este dinero al pueblo de Baja California”.
La mandataria pidió a la banca retornar ese monto a la brevedad.
“Es importante que se de cumplimiento a una resolución judicial, no vamos a permitir que se apropien de los recursos públicos”.
Marina del Pilar reiteró además que el proyecto de la planta fotovoltaica no va a concretarse porque, como desde un inicio, no cuenta con los permisos necesarios para la producción de energía.
Cabe destacar que el Banco Afirme es el mismo que está a cargo de la recepción de los recursos que llegan a través del cobro de impuestos de la Hacienda Estatal.