Tijuana.- A través de un vídeo Juan Manuel Gastélum Buenrostro, presidente de Tijuana, exigió que el gobierno federal tomé las acciones necesarias para poder recibir a los migrantes que serán deportados de los Estados Unidos.
"Necesitamos un protocolo, eso significa qué acciones y procesos, cómo y cuándo debe participarla autoridad municipal, sin ese protocolo vamos a seguir batallando con una migración desorganizada. Espero que el gobierno federal con toda la experiencia adquirida, nos regrese lo que nos corresponde a los tijuanenses, es decir que nos generen paz y tranquilidad".
"Me incomoda que la guardia nacional la manden al sur de la república y dejen sin atender lo que es el norte de la república y hablo por Tijuana, exijo por Tijuana", expresó el alcalde, quien desde la llegada de la pasada caravana migrante a finales del año pasado ha solicitado que el gobierno federal intervenga, en especial con presupuesto para la ciudad.
Indicó que el pasado viernes sostuvo una reunión donde se tocaron temas relacionados a la frontera, en donde se invitó a los alcaldes de Norteamérica; entre las que se incluían autoridades de Estados Unidos y Canadá.
Sobre el resultado o propuestas que surgieron en este encuentro no entró en detalles, sin embargo, sí habló acerca de quién lo organizó. "Esto se hizo con recursos cubiertos por Relaciones Exteriores, se agradece, pero contradice lo que expresaban de austeridad, pero bueno, al final de cuentas así es esto, es muy usual que en aras de alcanzar un espacio público se mienta, pero bueno".
Para finalizar, dijo que ya no alcanzó a estar en el evento donde estuvo el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.