El Frente Cívico Mexicalense exigió que se haga una auditoría que sea transparente a la Comisión Federal de Electricidad y que además se de a conocer los contratos y montos por los que se les paga a empresas estadounidenses para proveer de energía a Baja California, al no estar conectada la entidad al sistema eléctrico nacional.
En rueda de prensa Sergio Tamai Quintero manifestó que la manera en que la paraestatal continúa saqueando a los usuarios es mediante los altos recibos de consumo de electricidad, por lo que exigió que se de a conocer el sistema y una explicación técnica de cómo es que se determina el consumo de kilowatts en cada hogar.
“Exigimos una auditoría a la CFE, porque también sabemos que ha habido corrupción, nunca nos han dado una auditoría, hemos solicitado inclusive el (ex) presidente Calderón firmó el compromiso de bajar la luz y entre los compromisos era hacer una auditoría a CFE y hasta ahorita no hay una auditoría”.
El líder social también exigió que se aclare sobre los montos por los que empresas permiten abastecer a la entidad de energía, ya que Baja California no está conectada a la red nacional y que son particulares los que prestan este servicio para atender a la población.
“¿Quién lleva las cuentas de la energía que pasa a California y regresa a Baja California?, ya lo declaran los funcionarios inclusive, no pertenecemos al sistema eléctrico nacional, hasta los empresarios andan pidiendo que nos conectemos; pues nosotros le pedimos a los empresarios y todos esos que piden que nos conectemos, que primero se haga una auditoría”.
Sobre todo, dijo que cuando no está vigente la tarifa que se aplica durante el verano, se incrementan los montos totales por altos consumos, de los cuales se ha identificado un incremento en el costo de hasta el 317% más que cuando no está vigente la tarifa de verano.
Recordó que la tarifa 1-F de verano tiene una vigencia entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, mientras que la tarifa fuera de verano se aplica del 1 de noviembre al 30 de abril.
Dio un ejemplo en el que por el consumo de 500 kilowatts en el verano, esto tiene un costo de 349 pesos con la tarifa 1-F en el verano, pero una vez que se aplica la tarifa fuera de verano, la CFE cobra 1 mil 109 pesos.
“Esa es la manipulación que hace el sistema de rangos de consumo, por eso lo que nos bajan en el verano, nos lo suben los otros seis meses”.
Tamai reiteró que la tarifa de verano es solo un paliativo, por lo que pidió que se atendiera al tema de fondo, que es que se eliminen los rangos actuales de consumo y se cobre un solo precio por el consumo de un kilowatt, de la misma manera en que la gasolina se cobra por litro.