El congreso del estado lanzará un exhortó a los diputados federales integrantes de la LXIV Legislatura, para que no desaparezcan el Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad Pública (FORTASEG), que para el 2021 se ha propuesto desaparecerlo.
En su propuesta de paquete económico para el ejercicio fiscal 2021, el gobierno federal no asignó un solo peso para el FORTASEG, que se utiliza para el equipamiento y capacitación de las policías municipales de todo el país, y que en este año, Baja California recibió 134 millones de pesos para ese concepto.
En la sesión ordinaria de este miércoles, el diputado local por el PRI, David Ruvalcaba Flores, presentó una proposición con punto de acuerdo, en la que: Se exhorta respetuosamente a la LXIV Legislatura de la Cámara de diputados a efectos que mantenga el subsidio FORTASEG en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2021, para seguir combatiendo la inseguridad de nuestro estado.
La propuesta fue aprobada por unanimidad de los presentes en la sesión virtual, y con dispensa de trámite.
En su exposición de motivos, el priista destacó que no debemos acostumbrarnos al clima de violencia que azota nuestras ciudades, particularmente en Tijuana, que en menos de 24 horas sufrió 9 homicidios, por diversas categorías.
“Antes hubiéramos pensado que esta sería la primera plana en los periódicos, pero se ve rezagada a interiores, por la costumbre sobre este tipo de noticias que tenemos como ciudadanía. Esto jamás puede ser un buen síntoma”.
Ruvalcaba Flores señaló que a esto hay que sumarle la propuesta de la Secretaria de Hacienda Federal de desaparecer el FORTASEG del presupuesto federal 2021, donde Baja California es un estado privilegiado al tener la totalidad de los municipios que en 2020 se les apoyo con este importante recurso contra la inseguridad.
“El subsidio para el fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios, nace con la finalidad de dotar de equipos de primer nivel para el combate a la delincuencia.
“Este sería un duro golpe para la seguridad, y homicidios múltiples en Tijuana como es el caso pueden incrementarse”.
De llegarse a aprobar el Presupuesto federal se perderían 134 millones de pesos para seguridad de los municipios el próximo año, y entendemos que existan proyectos prioritarios para el gobierno federal, pero nunca se debe dejar de lado la seguridad de los que aquí habitan, aseveró el priista.