Exhortaron al congreso del estado para que se sesione la Ley en Materia de Desaparición Forzada ya que ha sido aplazada varias veces y Baja California es uno de los siete estados que no la ha publicado, manifestó Octavio Sandoval López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Así mismo, indicó que ya ha revisado la propuesta de la Ley estatal y está mejor hecha que la federal por lo que no tiene validez el argumento de que la están revisando ya que nunca duran un año y medio en ver si la promulgan es simplemente que la mandaron a la congeladora.
“Es porque no queremos asumir un problema de inseguridad que ciertamente tiene una tendencia de disminución, pero también de engaño ya que no estamos contando a las personas no localizadas”, agregó.
Octavio Sandoval mencionó, que mediante su análisis las personas no se deben de ver como personas desaparecidas sino como personas no localizadas ya que parte del concepto de presunción de existencia sigue siendo sujeta de derechos.
“No son desaparecidas porque nosotros en la mala retórica de decir que están desaparecidas, las víctimas indirectas es la familia, esta propuesta de la diputada, reconoce la presunción de vida, lo que significa que no la podemos localizar”, añadió.
LA REFORMA
El presidente de Coparmex, explicó que la Ley en Materia de Desaparecidos a nivel nacional ha tenido cuatro reformas una el 19 de febrero del 2021, el 20 de mayo del 2021, el 28 de abril del 2022 y el 13 de mayo del 2022 lo cual con esas reformas aún sigue siendo mejor la de Baja California.
La propuesta establece en el artículo 4 que se creará el Banco Nacional de Datos Forenses, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva Estatal, el Consejo Estatal Ciudadano, Declaración especial de ausencia, intervención del Estado y de la Familia.
Por último Sandoval López, indicó que el estado de Baja California es un estado muy rico pero mal administrado por lo que la detención de sesionar dicha ley no es un tema financiero ya que nomás el congreso trabaja con mil millones de pesos.