Una comisión de movilidad fue propuesto al congreso local por la regidora Gina Arana Cruz con el objetivo de darle un seguimiento más especializado a esa materia en las administraciones de los municipios del estado.
La presidenta de la comisión de Viabilidad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Tijuana explicó que es necesario sobre todo para atender los temas de reparación de vialidades, colocación correcta de señaléticas que marquen donde hay un alto, un paso de cebra para el cruce seguro del peatón y que tengan una pintura con aditivo reflexivo así como la sincronización de semáforos.
NUEVA LEY
En su exposición de motivos Gina Arana, refirió que en la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se establece que la pirámide de movilidad se ha invertido en donde se le está dando prioridad a las personas con discapacidad y peatón.
“El segundo son las personas que se mueven en un vehículo no motorizado que son los de bicicleta, tercer lugar el transporte público, en cuarto el transporte de carga y al final quedó el automóvil, en ese sentido se le debe poner mayor atención”, agregó.
SUSPENSIÓN DE LICENCIAS
Por otra parte, declaró que se debe de modificar la reforma al artículo 47 a la Ley que Regula el Control Vehícular del Estado para que se suspenda o se cancele la licencia de conducir por acumulación de infracciones.
“Hay una estadística muy impactante que te dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cada dos minutos en todo el mundo fallece una persona por accidente automovilístico”, informó.
Así mismo, la edil indicó que hay una estadística por el Instituto de Salud nacional donde dice que la causa principal de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años son los accidentes automovilísticos lo cual ha ido en aumento por la carga vehícular que existe en el estado.
“Debemos hacer conciencia que la licencia ya no es un accesorio de bolsillo, es un documento que nos acredita que somos automovilistas responsables que sabemos todos nuestros reglamentos porque esto solo viene a salvar vidas”, aseguró.
Fue a través de la diputada local Santa Alejandrina Corral Quintero que se presentó la iniciativa en Oficialía de Partes del congreso del estado, para que se pueda poner a consideración de los diputados en el pleno.