Con la finalidad de proteger y salvaguardar la salud de los bajacalifornianos, la Secretaría de Salud, emitió una serie de recomendaciones y cuidados ante los cambios bruscos de temperatura, sobre todo en los grupos vulnerables como menores de 5 años y adultos mayores.
El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, indicó que estas variaciones de la temperatura desencadenan una serie de enfermedades como Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), alergias, entre otras.
Explicó que las infecciones respiratorias agudas complicadas se pueden convertir en bronconeumonías y neumonía, por lo que es importante que ante la presencia de signos o síntomas se acuda a la unidad de salud más cercana para su atención.
Por tal motivo, es recomendable que la madre de familia o el tutor, identifique los signos y síntomas de un niño con Infección Respiratoria Aguda, mismos que son: respiración rápida, dificultad respiratoria, dificultad para beber o amamantar, más de tres días con fiebre, presencia de amígdalas purulentas (con infección), pus o dolor de oído.
Así como también hay que tomar en cuenta las medidas preventivas: abrigarse bien, evitar someterse a cambios bruscos de temperatura, consumir frutas ricas en vitamina “C” (naranja, limón, toronja, guayaba), lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas.
Evitar la exposición a contaminantes ambientales, así como no fumar en lugares cerrados y/o cerca de niños, ancianos y personas enfermas, cubrir nariz y boca al toser o estornudar y no saludar en forma directa (beso o mano), para así evitar la transmisión del virus. Adicionalmente se deben lavar los utensilios usados por las personas enfermas con agua caliente y jabón para eliminar las posibilidades de contagio.