Exhortan a partidos limpiar basura electoral después de elecciones: TSM

Durante las campañas se ha visto un retroceso como si fueran campañas del 2010 donde se veía gran cantidad de basura electoral

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · lunes 27 de mayo de 2024

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

La publicidad de candidatos en las elecciones suele terminar como basura electoral en las calles por lo cual se exhortó a los partidos políticos a limpiar completamente, una vez terminadas las campañas y así evitar contaminación del suelo y visual.

Lo anterior lo manifestó Ramón González Magos, Vicepresidente de Todos Somos Mexicali (TSM), quien mencionó que durante la jornada electoral se ha visto un retroceso como si fueran campañas del 2010 donde se veía gran cantidad de basura electoral.

“Siempre hemos hecho el posicionamiento de que nos parece poco incongruente que los candidatos de elección popular expresen el amor a la ciudad y en paralelo están contaminandola, cuando debería de ser todo lo contrario”, señaló.

González Magos, indicó que normalmente el presupuesto se agota específicamente en la campaña electoral por lo que nunca se considera un presupuesto posterior para quitar toda la contaminación que fue generada por la misma.

“Por ejemplo ahorita pagan cien elementos que van a estar poniendo contaminación en toda la ciudad y cuando se acaba la campaña ya no tienen el recurso suficiente para pagarle a esos elementos para retirar la publicidad”, añadió.

RESPONSABILIDAD DEL AYUNTAMIENTO

El vicepresidente de TSM explicó que le corresponde al ayuntamiento a través del área de Administración Urbana evidenciar estas prácticas, ya que existe un reglamento que dice que está prohibido poner publicidad en equipamiento urbano o espacios donde no tengan una autorización.

“Tu como propietario de tu cerco, normalmente asumes que es tu propiedad, pero de ahí se deriva una laguna legal que utilizan los partidos políticos, ya que si tu tienes tu cerco tú le autorizas al partido que ponga una lona, pero el permiso para eso lo da Administración Urbana”, aclaró.

Platicó que dicha información normalmente no es del conocimiento de la ciudadanía en general, sin embargo, debe haber una anuencia previa por parte del ayuntamiento en materia de imagen urbana.

Los Cots reciben dos pagos quincenales de mil 750 pesos. Cortesía

TIENEN 15 DÍAS PARA LIMPIAR

Así mismo, Ramón González explicó que los partidos políticos tienen 15 días para limpiar su publicidad, una vez concluyendo la campaña electoral el próximo miércoles 29 de mayo, por lo que sostuvo el exhorto a que se apeguen a dicho reglamento.

“Si no hay respeto por los reglamentos de imagen urbana, pasa lo que está pasando ahorita, que cada quien pone publicidad donde quiera, esto nos afecta como ciudadanos porque van a dejar la ciudad completamente contaminada de basura electoral”.

Por otra parte, externó que hay sanción económica para los partidos políticos por no retirar en tiempo su publicidad, sin embargo, desde el 2010 a la fecha en las siete elecciones de munícipes no se ha visto que se sancione a alguien.

“Para nosotros es dinero tirado a la basura y no demuestran ese valor hacia la ciudad que tanto pregonan, porque al final nosotros vamos a tener que salir a limpiar la ciudad, ciudadanos que ni siquiera estamos inmiscuidos en el proceso electoral”.

Comentó que las lonas que se utilizan para la publicidad electoral, no hay nada que hacer con ellas porque no son propias para un proceso de reciclado por lo que realmente se vuelven basura.

Finalmente, consideró que se está viendo un retroceso en la forma de hacer campaña estando en una era digital donde se pueden aprovechar las plataformas digitales pero en cambio hay basura física en las calles de la ciudad.

“Es increíble la cantidad de basura electoral que existe en todos los predios baldíos y eso incluye las pintas, esperamos que los candidatos respeten los reglamentos de imagen urbana ya que es algo que hemos impulsado desde que nos constituimos”, concluyó.