Con la finalidad de detectar de manera oportuna el cáncer de ovario, la Secretaría de Salud del Estado, hizo un llamado a las mujeres a estar al pendiente ante los signos de alerta para que acudan a revisión médica, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de este padecimiento, este 8 de mayo.
El titular de la dependencia, Alonso Óscar Pérez Rico, explicó que los ovarios son las glándulas sexuales femeninas, las cuales están situadas en la parte baja del abdomen y producen las hormonas que aseguran el adecuado funcionamiento, y con la presencia de un tumor maligno se pierde el control del crecimiento, desarrollo y multiplicación de las células del ovario, lo cual puede afectar otros órganos.
Señaló que los quistes de ovario se presentan con regularidad en la mayoría de las mujeres sin manifestar síntomas, en ocasiones desaparecen entre 4 y 12 semanas por sí solos, sin embargo, hay casos extremos que deben ser tratados por especialistas.
Los principales factores de riesgo son la obesidad, con historia familiar de cáncer principalmente madre o hermanas, no haber tenido hijos, fumar y consumir alcohol de forma constante, además se ha visto una mayor presencia en mujeres mayores de 50 años.
Los síntomas son dolor abdominal o pélvico, aumento del tamaño del abdomen o distensión persistente, orinar con frecuencia, dificultad para comer o llenar rápidamente, cansancio excesivo, dolor de espalda sin motivo aparente, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado posterior a las mismas, en otros casos, presentan sangrado vaginal o ser los responsables de periodos menstruales irregulares.
Pérez Rico concluyó que es importante recordar a las mujeres que el examen del papanicolaou no detecta este tipo de cáncer por lo que si presentan 2 o más síntomas, acuda a su Centro de Salud e informe al personal sobre las molestias para realizar los estudios pertinentes.