Con los sencillos pasos de Lava, Tapa, Voltea y Tira, exhortan a la población para evitar criaderos de insectos portadores del Dengue, Zika y Chikungunya, así lo informó el secretario de Salud en el Estado, Alfonso Pérez Rico; “hay que evitar dejar baldes o recipientes, floreros, macetas, neumáticos viejos, tanques, cacharros o todo objeto donde se acumule agua limpia, así como utilizar mosquiteros en puertas y ventanas”.
Indicó que las colonias de la ciudad de Mexicali con alta positividad del vector son: Villas del Campo, Villa Verde, Salinas de Gortari, Ángeles de Puebla, San Miguel, Baja California, Ex Ejido Orizaba, Ampliación Lucerna, Independencia y González Ortega.
Pérez Rico recomendó utilizar ropa que ofrezca protección como manga y pantalón largos, repelentes que contienen DEET IR3535 o icaridina, los cuales se pueden aplicar en la piel o en ropa de vestir, de acuerdo a las instrucciones del producto.
También mencionó que si llegara a presentar síntomas como: como fiebre, malestar general, dolor retro ocular, en articulaciones o incluso exantema (ronchitas en la piel), se debe acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.
El funcionario estatal, resaltó que Baja California continúa sin casos locales por estos padecimientos; es por ello primordial que al no tener criaderos en los hogares, no existiría la reproducción de mosco y por lo tanto no habría enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya, la prevención es la mejor herramienta para la salud.