Derivado de la propuesta de decreto por parte del Poder Ejecutivo para que micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) estén exentas de la sobre tasa del 1.25% se exhortó al gobierno del estado a que instituciones de asistencia privada así como al sector primario se exenten en un 100%.
Lo anterior, lo manifestó Octavio Sandoval López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, con lo que se busca en concreto que instituciones de asilos de ancianos, asilos de niños y cruz roja queden exentas del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
“En la reforma que se hizo para 2024 se eliminaron como exentas, osea que no pagaban nada del 4.25% las instituciones de asistencia privada, las mipymes mediante este decreto pagaban el 3% y eso se pudiera entender desde el punto de vista recaudatorio”, agregó.
En ese sentido, Sandoval López mencionó que dichas instituciones son las que coadyuvan con el gobierno para resolver problemas sociales en donde el gobierno es insuficiente, lo cual es equivalente al Desarrollo Integral de la Familia (DIF) pero de la iniciativa privada.
Así mismo, comentó que anteriormente estas empresas pagaban 0% de impuestos, a lo cual ahora pagarían el 4.25% en tanto no se emita el decreto que las exente del 100% acordado por la gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Por otro lado, otro sector que también estaba totalmente exento era el agrícola, minero, ganadero y pesquero (Agapes), a lo cual con la nueva reforma se quitan de la extensión para que sean entidades que deben de pagar, por lo cual esperan ver en qué términos queda el decreto.
“Es el Valle de Mexicali, que tiene la condición económica deteriorada, el Valle de San Quintín, el Valle de San Vicente, a los cuales se les desaparece ese apoyo”, añadió.
El presidente de Coparmex indicó que es necesario que se revisen los mecanismos para que las instituciones de asistencia privada no paguen dicho impuesto, ya que no son lucrativas.
“Los asilos de ancianos, de niños no ganan dinero, no deben de pagar impuestos si no les alcanza el dinero, lo mismo en el caso del sector agrícola de pequeños agricultores de todo el estado”.
Además, externó que si bien, fue un asunto que se le pasó al Poder Ejecutivo, pero en este caso la responsabilidad cae más sobre el Poder Legislativo ya que no contemplaron dichos ajustes en la Ley de Ingresos.
“Si bien el poder ejecutivo tiene la facultad de proponer lo que quiera al legislativo, el legislativo tiene la última palabra en modificar, darle una leída y considerar los sectores que son vulnerables que ellos representan” afirmó.
Octavio Sandoval expresó que el diputado, Manuel Guerrero Luna, la diputada Araceli Geraldo Núñez, la diputada María del Rocío Adame Muñoz, la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz y Dunnia Montserrat Murillo López, son quienes representan al sector primario de cada municipio del estado.