A fin de que la ciudadanía que, en busca de salir de la rutina y del calor de la capital de estado se adentra a las zonas montañosas de Baja California, prevenga la generación de algún incendio forestal, la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), exhorta a la ciudadanía a tomar en cuenta ciertas recomendaciones.
Representantes de la SCSA precisaron que, en coordinación con la Dirección de Agricultura, Ganadería y Forestal, se está trabajando en materia de prevención, ya que en esta temporada es cuando por estadística, se inicia con los incendios forestales, que además de generar una fuerte contaminación, también cuestan la vida de brigadistas, residentes y flora y fauna de estas zonas montañosas.
Estos trabajos de prevención y de atención, se realizan en coordinación con instancias municipales, estatales y federales durante los meses de mayo a octubre, sobre todo en los municipios de Tecate y Ensenada, por lo que, en los próximos días, se estarán efectuado varios convenios de colaboración para la contratación de personal de apoyo.
Dentro de las recomendaciones que se realizan a los bajacalifornianos, visitantes y residentes de estas áreas, está el evitar tirar colillas de cigarrillos, hacer fogatas y quemar basura, ya que esto puede ser un detonante de los incendios forestales.
Asimismo, se exhorta a los productores de la región, a mantener sus predios limpios o trazar veredas, para evitar la expansión del incendio y que afecte sus predios, infraestructura y animales.